Al fin, era la piedra su agente. Y la montaña
tiene valor de vuelo si es totalmente activa.
Piedra por piedra es peso y hunde cuanto acompaña
aunque esto sea un mundo de ansia viva...

Miguel Hernández

 

 


 

 

El término municipal de Orihuela cuenta con variados y abundantes espacios naturales. A ellos podemos acercarnos para conocer tanto sus valores medioambientales como culturales, a través de vías pecuarias y mediante senderos de pequeño recorrido (PR) y rutas cicloturistas diseñadas por el Ayuntamiento de Orihuela y otras entidades.

 

 


 

 

EL AGUDO - CUERDA DE LA MURADA

 

Este espacio se encuentra situado entre las pedanías de Barbarroja y La Murada. Se caracteriza por un relieve abrupto surcado por ramblas y abundante presencia de aves características de las masas forestales.

Podemos acceder a ella por la carretera local de La Murada a Los Vives y recorrerla a pie por la Colada del Camino del Agudo, por la Vereda de la Senda de Serranos o bien a través de la antigua senda que comunicaba el caserío de los Rubiras con Barbarroja.

 

 

 

 

 

 


 

 

SOTO DEL MOLINO DE LA CIUDAD

 

Se encuentra situado en plena huerta, en la pedanía del mismo nombre. Lo conforma un antiguo meandro abandonado replantado con distintas especies vegetales como taray, chopos y pinos. En algunas zonas conserva una amplia zona húmeda con densos cañaverales y juncales, donde se reúne una importante avifauna.

Hay que destacar como elementos de interés patrimonial, la existencia de un molino hidráulico con su presa, llamado Molino de la Ciudad.

El actual Molino de la Ciudad se construyó entre 1902 y 1905 sobre las ruinas de un molino del siglo XVIII, del cual se conserva el azud o presa y un puente de sillería. La construcción es básicamente una obra de ladrillo macizo y cal hidráulica con viguería de pino rojo de Canadá. Consta de tres plantas: la planta baja o de turbinas, la primera planta, donde se hallan las 6 pares de muelas con sus correspondiente tolvas, y la planta alta, que estuvo dedicada a la vivienda.

Originalmente tubo tres turbinas de fabricación francesa dos para la producción de electricidad y otra para las muelas. En 1950 se suprimió la "fabrica de luz", desmontándose dos turbinas, y se dejo de usar el molino, que reanudo su actividad en 1963.

Se puede acceder al lugar por el denominado "Camino de Enmedio" o bien por la carretera de servicio del Trasvase Tajo-Segura.

 

 


 

 

EL PALMERAL

 

El palmeral de Orihuela se localiza en un contexto físico de indudable interés, por la singularidad de los ambientes que rodean a este particular enclave.

Este espacio, tradicionalmente ocupado por cultivos delimitados por palmeras datilíferas (Phoenix dactylifera), se halla situado al N.E. de la ciudad, en las proximidades del barrio de San Antón, en la base del Monte de San Miguel, junto a la Sierra de Orihuela y el Cerro del Oriolet, con lo que establece una relación de marcado contraste paisajístico entre los terrenos aluviales eminentemente llanos ocupados por el palmeral y los abruptos relieves que lo rodean. Tiene una planta aproximadamente semicircular.

El origen de este singular paisaje agrícola se remonta a la época islámica, cuya cultura nos ha dejado el testimonio de numerosos yacimientos arqueológicos en el entorno del palmeral, destacando el castillo situado en la cercana cima del Monte de San Miguel, desde el que se contempla buena parte de la Vega Baja del Río Segura.

La relación que existe entre el hombre y el palmeral se ha conservado  con el paso de los años, de forma que actualmente aún se mantienen los usos tradicionales de explotación como la extracción de palma blanca mediante el encapuruchado. Estos métodos tradicionales están siendo sustituidos por nuevas técnicas de extracción de palma blanca que no suponen un riesgo para la supervivencia de las palmeras.

Actualmente el palmeral está declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Ley del Patrimonio Histórico Español, gozando en el PGOU de Orihuela de la figura "Especial Protección Paisajística".

A él podemos acercarnos practicando senderismo a través del Collado del Oriolet o bien se puede practicar footing o cross entre los huertos de palmeras.

 

 


 

 

SIERRA DE ORIHUELA

 

La Sierra de Orihuela está situada al norte de la ciudad, extendiéndose hacia el oeste hasta el término de Santomera, en la vecina Región de Murcia.

Situada en el extremo meridional de la Comunidad Valenciana, forma parte de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas, caracterizando un paisaje de fuertes contrastes entre la llanura aluvial del Río Segura y los abruptos relieves calizos de las Sierras de Callosa y Orihuela.

Está formada por una gran mole de rocas calizas y dolomías con un relieve muy abrupto con múltiples fallas y cabalgamientos.

Las rocas más antiguas que podemos encontrar en este lugar son las pizarras y cuarcitas, bien representadas en la zona Oeste muy cerca del límite provincial. Sin embargo, lo que realmente identifica a este enclave natural, es la presencia de escarpes y paredes calizas de edad Triásica, cuyos sedimentos, depositados en un ambiente marino hace 225 millones de años, sufrieron los efectos de la orogenia Alpina con numerosas fracturaciones, plegamientos y fallas de gran desarrollo.

En el contexto de estos sedimentos marinos húmedos, sin consolidar, y ligadas a zonas de fractura aparecen durante el Triásico intrusiones de rocas ígneas muy compactas. Son las Metabasitas u Ofitas de tonos verdosos frecuentes en la ladera meridional de la Sierra de Orihuela, pero muy escasas en toda la Comunidad Valenciana. Estas rocas constituyen el emblemático cerro del Oriolet, en las cercanías del túnel de la carretera N-332, que separa el Monte de San Miguel de la alineación principal de la Sierra de Orihuela.

Desde la antigüedad, estos montes han sido objeto de la actividad minera, siendo frecuentes los pozos y galerías que todavía podemos encontrar. Fundamentalmente, junto con algunas explotaciones de yesos y calizas abandonadas en la actualidad, se extraían minerales de hierro y en unos pocos lugares oro nativo.

Toda la sierra presenta numerosas oquedades, abrigos y cuevas de desarrollo variable, lo que le confiere al abrupto paisaje una cierta singularidad y belleza geomorfológica. Destaca por su longitud la llamada "Cueva del Calor", actualmente intransitable por desplomes y derrumbamientos de bloques calizos, pero que con sus varios centenares de metros, antiguamente descendía desde la cima del Monte de San Miguel hasta la base de la Sierra en las proximidades del Río Segura.

Todo el territorio está sometido a una elevada insolación en los meses estivales. Este factor, junto con las escasas precipitaciones, dificulta la existencia de fuentes y cursos de agua permanentes. Tan sólo la fuente de San Cristóbal puede contener algo de agua tras lluvias importantes, siendo de todas formas poco aconsejable su consumo por las personas.

Los antiguos baños termales de San Antón, se alimentaban de un manantial subterráneo que discurre bajo el Monte de San Miguel, cuyo carácter geotérmico se manifestaba al aflorar en superficie con una temperatura cercana a los 25º C. La elevada salinidad de esta agua impedía su consumo, pero era utilizada para el uso del balneario y el riego del cercano palmeral de Orihuela.

Entre su flora destacan manchas de pinar de repoblación y abundantes especies rupícolas con algunos endemismos.

En su pie de monte existen algunos caminos aptos para la práctica de bicicleta de montaña, el PR.V.59 la recorre de extremo a extremo cresteando y varias zonas como la Pared Negra, la Pared Frontal o el Triángulo Rojo son aptas para la práctica de la escalada, con vías de diversa dificultad.

 

 


 

 

EMBALSE DE LA PEDRERA

 

Se trata de una zona húmeda artificial, situada en las proximidades de la pedanía de Torremendo.

En sus orillas y ramblas adyacentes abunda una flora típica de zonas húmedas como el taray, carrizo, junco y siempreviva, entre las cuales nidifican abundantes especies de aves acuáticas.

Al embalse podemos acercarnos a través de las carreteras A-310, A-311, A-332, A-333 y A-352 o bien por el PR.V.5.

 

 

 

 

 


 

 

SIERRA DE ESCALONA

 

Amplia zona próxima al mar y con relieves de escasa altitud, situada entre los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada.

Conserva una importante masa forestal, más densa en barrancos y umbrías, formada principalmente por pino carrasco, madroño, coscoja, lentisco y palmito.

Entre su fauna destacan las aves rapaces y algunos interesantes mamíferos como la gineta y el gato montés.

A ella podemos acercarnos a través de las carreteras A-V-3011, A-V-3501 y A-354 para realizar rutas en bicicletas. A pie podemos recorrerla a través de la Vereda de la Sierra de Escalona, antigua vía pecuaria que podemos tomar en el Puerto de Rebate.

 

 


 

 

LA CRUZ DE LA MUELA

 

La Cruz de la Muela es una cruz de término, como otras tantas de Orihuela, situada en la emblemática cima de la Cruz de la Muela (464,1 m.)

No se sabe si originariamente fue construida en tierra y luego subida al monte o si fue labrada de un frondoso olivo, ya en la cima. Se ha relacionado con el dominico santo valenciano Vicente Ferrer, quien en un sermón, a su paso por Orihuela en 1411 (las crónicas sitúan el 26 de febrero de 1411 la llegada de San Vicente Ferrer a Orihuela), pudo haber dicho:

"Devotos oriolanos, hijos míos, estoy cierto que en aquella elevada montaña habitan muchos demonios, los que con sus infernales astucias causarán entre vosotros innumerables ruinas espirituales y temporales. Si queréis veros libres de ellos, colocad allí el soberano estandarte de la Santísima Cruz".

No obstante, debemos esperar a 1715 para datar una primera cruz de madera. El historiador J. Montesinos, en los albores del siglo XIX, da cuenta de la costumbre de acudir el sacristán mayor de la Catedral el día de Pascuas de Resurrección a bendecir los términos al pie de esta cruz, colocando palmas benditas en las tres anillas que la misma ostentaba.

El tiempo y el hombre destruyeron el símbolo en más de una ocasión. El beato oriolano Inocencio Carretero propuso en 1910 la fabricación de una gran cruz de hierro, que despareció durante los años de la guerra civil. En 1942 volvió a colocarse, de hierro. El 2 de enero de 1985 fue aserrada por incontrolados y reconstruida por fervor popular.

En la actualidad la cruz tiene una alzada de 14,80 metros por casi 8 de brazos, y está sostenida por una peana de cemento de 1,60 metros.

A ella podemos acceder por dos rutas, bien por la cara sur, desde el bar El Piste, situado en la N-340, o desde la vertiente norte que comienza en la urbanización Montepinar, situada en la carretera local de la Matanza, a unos cinco kilómetros de Orihuela.

Llegamos a Montepinar por el acceso habitual, es decir tomando la carretera hacia Benferri y Abanilla y torciendo a la izquierda como para enlazar con la autovía, dirección Murcia. Entramos en la urbanización y ascendemos hasta la calle Orense (la última a la izquierda). Al final de la misma, si hemos llegado en coche, lo aparcamos y ya podemos iniciar la excursión.

El primer tramo hay que hacerlo por el camino que bordea unos huertos de limoneros, que quedarán siempre a nuestra izquierda.

Pasamos muy pronto junto a una caseta alrededor de la cual se agrupan un puñado de colmenas.  Enseguida encontramos el camino de subida propiamente dicho, nada más pasar el cartel de coto privado, y sin abandonarlo, comenzamos la ascensión.

Tras las iniciales cuestecillas serpenteantes, llegamos a una primera área de "recuperación" desde la cual podemos divisar el pueblo de Redován, al pie mismo de la  Sierra de Callosa.

Durante unos trescientos o cuatrocientos metros el camino de ascenso se suaviza hasta el punto de permitirnos caminar en llano y aun en ligera bajada, siempre bordeando la sierra.

Antes de que vuelva a empinarse el camino podemos contemplar la extensa franja de Vega Baja que se deja ver desde estos primeros recodos. Pueblos como Bigastro, Jacarilla, Benejúzar, Redován, y las pedanías oriolanas de La Campaneta, San Bartolomé, El Escorratel, etc.

Seguimos la ascensión, y la caprichosa trayectoria del sendero nos devuelve al otro flanco del monte, el del norte, permitiéndonos ahora dirigir la mirada en otra dirección, hacia la cercana urbanización de Montepinar, y alejándonos de ella, hacia Benferri, La Murada, Abanilla (ya en la provincia de Murcia), la barriada conocida como la Virgen del Camino.

Tras una hora de subida llegaremos a la antesala de la Cruz, una pequeña meseta desde la cual ya podemos divisar la fertilísima Vega Baja del Segura. Dirigiendo la mirada hacia poniente, si el día es claro, veremos sin dificultad el Cristo de Monteagudo, y también la torre de la catedral de Murcia.

Dejamos la meseta y tras unos doscientos metros culminamos la ascensión y ante nosotros despliega sus brazos metálicos la Cruz de La Muela.

Ya a sus pies, podemos contemplar lo que queda del Palmeral de Orihuela, y huertos de limoneros y naranjos.

En días de poca o nula calima, se puede apreciar sin problema las salinas de Torrevieja y La Mata, el mar más al fondo, desde Santa Pola hasta Guardamar y a la ciudad salinera.

Muchos oriolanos realizan esta ruta semanalmente, y es que subir a la Cruz de La Muela acaba produciendo adicción entre los amantes de la naturaleza y el aire libre.

 

 

   
         
   
         
   

 

 

 


 

 

LA SIERRA DE HURCHILLO (Repetidor de televisión)

 

La Sierra de Hurchillo, situada entre las poblaciones de Arneva y Hurchillo, representa uno de los relieves más característicos localizados entre la margen derecha del Río Segura y el litoral alicantino.

Geológicamente, estos sedimentos con pliegues anticlinales se depositaron durante la Era Terciaria, durante el Plioceno (2-5 millones de años) y el Mioceno Superior, hace unos 6-8 millones de años, por lo que son depósitos relativamente recientes si los comparamos con los que forman las vecinas sierras de Orihuela y Callosa, mucho más antiguos.

Recorriendo sus barrancos y las tierras que la rodean no es extraño encontrar restos de antiguos organismos que vivían en estos mares poco profundos.

En algunos enclaves, aparecen en las rocas extrañas marcas onduladas, que no son más que la huella dejada por las corrientes marinas en el fondo arenoso de estos antiguos mares.

Entre las rocas presentes en el Monte de Hurchillo, dominan las areniscas y calizas organógenas (con fósiles), pero resultan muy características las potentes formaciones de margas en la base de la sierra. Estas margas blanquecinas, muy impermeables, contienen muchas veces cristales de yeso, y se presentan frecuentemente alternándose con estratos más duros de calizas y areniscas, produciéndose fenómenos de erosión diferencial, Esta facilidad de erosión de las tierras margosas bajo  un techo de roca, ha sido empleada desde la antigüedad por el hombre para construir cuevas donde refugiarse y guardar el ganado.

Este recorrido nos conduce hasta la cima de la Sierra de Hurchillo, en la cual se encuentra el repetidor de televisión y telefonía móvil. Discurre por una pista asfaltada que tomamos a la derecha del cementerio de Hurchillo y al llegar al canal del trasvase cruzamos el puente adentrándonos en una masa de pino carrasco que nos acompañará durante todo el itinerario hasta la cima del monte. Desde la cima de este monte también podemos observar una estupenda vista del valle del Segura y en días de buena visibilidad hasta la desembocadura del río.

(Longitud: 3 Kilómetros  -  Duración: 45 minutos  -  Dificultad: Baja)

 

 


 

 

A VISTA DE PÁJARO (Monte de San Miguel)

 

Este sendero recorre parte de un antiguo camino islámico que une el Seminario Diocesano con el barrio de San Isidro. Desde aquí, a través del collado Oriolet, llegamos al Palmeral de Orihuela situado en el barrio de San Antón. Durante el recorrido podemos observar parte del casco histórico de Orihuela con las iglesias de Monserrate, Santiago, el popular barrio del Rabaloche y el Monte de las Espeñetas. Este trazado, que discurre casi en su totalidad por la ladera oeste del monte, permite observar el contacto entre los sedimentos del pie del monte de la Sierra de Orihuela con la llanura aluvial del río Segura.

(Longitud: 1 Kilómetro  -  Duración: 30 minutos  -  Dificultad: Baja)

 

 


 

 

POR LOS SOTOS DEL RÍO

 

El Río Segura inicia su recorrido en la provincia de Alicante por el término municipal de Orihuela, cerca del paraje conocido como "Las Norias". A partir de aquí, entre cultivos de huerta y frutales de regadío, recorrerá unos 40 Km. hasta su desembocadura en Guardamar del Segura.

En el curso bajo del río, debido a la escasa pendiente del terreno, las aguas han acumulado potentes sedimentos limosos que son el origen de la fértil Vega Baja del Segura.

La comarca de la Vega Baja, íntimamente ligada a la historia del río, ha sufrido en el pasado fuerte inundaciones que no son más que un intento por recuperar las tierras que fueron depositadas por las aguas en el pasado.

Este itinerario transcurre a través de la huerta de Orihuela siguiendo el cauce del río Segura. A lo largo del recorrido podemos disfrutar del bello paisaje de la Sierra. Con sus cimas principales, de izquierda a derecha: Pico del águila (Peña de Orihuela - 633 m. y Cruz de la Muela - 464 m. La ruta comienza en el paraje de Las Norias, en el límite de la provincia de Murcia, y discurre por el camino de servicio situado en la margen derecha del río, salvo el tramo comprendido entre los tubos del trasvase y la ciudad de Orihuela.

(Longitud: 10 Kilómetros  -  Duración: 3 horas  -  Dificultad: Baja)

 

 


 

 

LAS NORIAS GEMELAS

 

Las Norias Gemelas se conocen con los nombre de Moquita y Pando, esta última denominada anteriormente como Cobos. Moquita está documentada desde el siglo XIV y puede suponérsele un origen islámico.

En el siglo XVIII se construyó el actual azud y las obras de sillería que sostiene a las dos norias. Originalmente eran de madera, siendo sustituidas por otras de hierro en el siglo XIX.

Las Norias Gemelas constituyen la primera toma de aguas del sistema de riegos de la Vega Baja del Segura, beneficiándose gracias a ellas más de 2.000 tahullas, aunque en la actualidad han sido sustituidas por motobombas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com