Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

Miguel Hernández

 

 

 

 


 

 

La ciudad de Orihuela, como muestra de su antiguo esplendor, tiene un conjunto de órganos que constituyen uno de los más importantes de Europa, poseyendo instrumentos desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Muchos de ellos tienen una bella caja decorada y realizada en muy diversos estilos, desde el barroco, el neoclasicismo al neogoticismo. Casi todos los órganos se encuentran en templos de la ciudad y algunos en las pedanías.

Destacan los órganos de las iglesias siguientes pero, además de estos órganos de grandes dimensiones, existen numerosos órganos de dimensiones más pequeñas como el de los conventos de las Clarisas, el de las Agustinas de San Sebastián, etc.

 

 

CATEDRAL DE ORIHUELA:

Gran órgano del siglo XVIII realizado en estilo barroco, transformado en romántico por Matías Salanova y Martín Userralde, Valencia, 1733. Fue reformado para romantizarlo en el siglo XIX. Su caja fue realizada por Jacinto Perales y es de estilo barroco con una profusa decoración, totalmente dorado excepto en algunas partes que fue policromado. Posee dos teclados y doce pedales. Tiene más de 72 registros, cadereta y gran trompetería de batalla. En el cúspide, el escudo cuatribarrado de la Corona de Aragón. Magnífica cubierta de talla y oro fino. Todos los tubos son de estaño.

En el año 1565 se acuerda la factura del órgano con Diego de Nava, natural de Toledo.

En 1584 se construye un órgano nuevo hecho por Gaspar Brenos de Madrid.

En 1685 se acuerda dar 200 libras a Bernardo Llop, maestro de hacer órganos, para concluir el órgano.

Entre 1722 y 1723 se realizan sucesivas ampliaciones por José Granell y Agustín Navarro.

En 1733 se construye un órgano nuevo, incluyendo la caja, deshaciendo y haciendo el arco que mira a la nave, bóveda, pared que da a la calle, pavimento y escalera. Instrumento construido por Nicolás Salanova y Martín Usarralde, caja de Jacinto Perales. El órgano viejo se vende al convento de la Trinidad.

A finales del siglo XIX se procede a la romantización y modificación de algunos juegos: Flauta brillante, gamba, voz humana. Este trabajo fue realizado por Pedro Rogel.

 

 

SANTO DOMINGO:

Órgano que empezó a construirse a finales del siglo XVII y que fue estrenado en 1701. Posee una caja de estilo barroco de factura muy cuidada y bella, siendo un ejemplo maravilloso de la talla en el Reino de Valencia.

En 1606 Juan Franco, organero de Alicante comienza la construcción de un órgano, pero muere el mismo año sin acabar la obra.

Diego de Espinosa de Sevilla termina el órgano hacia 1607. El conjunto monumental actual de Santo Domingo se construyó a finales del siglo XVIII y al parecer Fulgencio Llop construyo un órgano nuevo, pero en 1738 se contrata la construcción de un instrumento con Nicolás Salanova y Martín de Usarralde.

La actual caja barroca parece que albergó este órgano. Esta caja alberga en la actualidad un instrumento construido por un organero mallorquín en 1908.

 

 

IGLESIA DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA:

Órgano neoclásico construido a finales del siglo XVIII. Poseía unas puertas pintadas, que actualmente se encuentran en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

En 1533 Pedro Serrano toma como pago a cuenta para el nuevo órgano, el antiguo órgano que Ginés Alberó hizo para esta iglesia.

En 1662 se pagan en total 430 libras a Miguel Llop de Castalla por el nuevo órgano.

En 1725 Nicolás Salanova y Martín de Usarralde construyen un instrumento nuevo por el que se presupuestan 1400 libras.

En 1741 Francisco de Santa Cruz dora la caja del órgano.

En 1749 recompone y restaura el órgano Fermín de Usarralde, hijo de Martín de Usarralde, trabajo por el que se pagan 250 libras.

En 1806 se decide la construcción de un órgano nuevo del que apenas tenemos datos. Al parecer este instrumento es el que podemos apreciar en la actualidad en la Iglesia de las Santas Justa y Rufina.

En 1905 restaura el órgano José Rogel. En 1911 se traslada el instrumento al emplazamiento actual sobre el coro principal.

 

 

IGLESIA DE SANTIAGO:

Uno de los más interesante ejemplos de la organería levantina de todos los tiempos debido, sobretodo, al mensaje simbólico y teatral que transmitía en su posición original en el centro de la nave y adosado al muro de la actual capilla de la Inmaculada Concepción.

Órgano Barroco del siglo XVIII cuya caja fue realizada según un bello diseño que sigue el de los grandes órganos centroeuropeos. Fue decorado con talla y esculturas de ángeles músicos. Se encuentra totalmente dorado menos los ángeles y las puertas que son dos tablas que representan a Santa Cecilia y el rey David.

Los primeros datos sobre un órgano en la iglesia de Santiago datan de 1624, por lo que sabemos que el órgano estaba en muy mal estado. Desde 1699 hasta 1740 se realizan numerosas reparaciones y ampliaciones hasta que en mayo de 1724 se decide hacer un nuevo órgano. En 1744 construye el órgano el Alicantino José Rocamora aprovechando el material del órgano anterior. La caja la construye Ignacio Castell por 350 libras.

En 1770 Matías Salanova construye el órgano que ha llegado hasta nuestros días. En el interior del secreto hay una inscripción que dice: "Meizo Don Matias Salanova Vecino de la Ciudad de Valencia año 1770"

En 1788 se traslada en órgano desde una capilla lateral en el centro de la iglesia donde se había emplazado, a su ubicación actual sobre el cancel de la puerta principal.

La caja, que sigue la pauta impuesta para los retablos barrocos, fue tallada por Ignacio Castell en 1744 y dorada por Francisco Santacruz al año siguiente. Su irrecuperable singularidad se encuentra en el remate de la caja, donde un óvalo, situado delante de una de las ventanas circulares de la nave y a modo de transparente, dejaba pasar diariamente y hacia las doce una potente inundación de luz, con el fin de iluminar el interior de la capilla de la Inmaculada Concepción que se hallaba enfrente, actualmente el altar de la Virgen de los Dolores.

El diseño de este excepcional órgano sigue los modelos austriacos y es único en toda España. Posiblemente estas semejanzas con Austria puede derivar del apoyo y la relación de Orihuela con el Archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión española.

 

 

SANTUARIO DE MONSERRATE:

Órgano de estilo romántico realizado por el famoso organero Juan Amezua y su hijo Aquilino Amezua en 1872, de Azpeitia (Vizcaya). La caja es de estilo neogótico al natural. Fue decorada con pináculos.

 

Según documentación hallada en el archivo de la iglesia de Santiago Apóstol, templo del que depende el Santuario, encontramos una carta en la cual se detalla la composición de un órgano.

Está fechada el 7 de agosto de 1810 y se pagan 1200 libras a Miguel Alcarria por él.

No se sabe nada de lo que ocurrió con este instrumento. En cuanto al órgano que ha llegado hasta nuestros días, sabemos, según la placa que se puede ver en la consola y la talla del atril, que fue construido en 1872 por Juan Amezua. Se sitúa en el centro del coro principal a los pies de la nave. Caja de estilo neogótico.

 

 

IGLESIA DE LA VISITACIÓN:

Órgano del siglo XIX realizado por el maestro organero Rogel, de Orihuela. Fue realizado para la iglesia de la Merced, pero en 1985 pasó a la Iglesia de la Visitación (RR. Salesas). Su caja es de estilo neogótico.

El instrumento presenta una placa con la siguiente inscripción: "Fábrica de órganos de José Rogel - Orihuela, construido en 1912 siendo Rector Don Fernando Boné."

El órgano procede del convento de la Merced por intercesión del M.I. Canónigo de la S.I. Catedral del Salvador y capellán del convento Don Manuel Cajigal.

Está colocado en el centro del coro alto a los pies de la nave. Presenta una caja de estilo neogótico.

El instrumento fue adquirido en el año 2003 por el Seminario Diocesano de San Miguel.

Falta gran parte del material sonoro y está en muy mal estado.

 

 

IGLESIA DE SAN JUAN (CLARISAS):

No hay documentación que refiera a la compra de este órgano positivo.

Al parecer fue donado por un feligrés. Fue construido por Organería Española, S.A. (O.E.S.A.).

Se sitúa en el coro principal de la capilla, a los pies de la nave en el lado del evangelio.

Según el testimonio de las hermanas, fue restaurado hacia el año 1980 por un pícaro que huyo sin terminar el trabajo y sin pagar el alojamiento del hotel.

Se le colocó un motor de fragua.

En la actualidad el instrumento está en muy mal estado.

 

 

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN:

Órgano barroco del siglo XVII, su caja es barroca policromada realizada en este siglo. Constituye uno de los poquísimo ejemplos de órgano en la provincia de Alicante anterior al siglo XVIII.

   

Es el único caso en la provincia, donde encontramos un órgano en una campilla contigua al coro principal.

De este instrumento, solo se conserva la caja y el secreto de la cadereta, que demuestra que era el único órgano de la provincia con un registro de lengüeta de batalla en la fachada de la cadereta.

 

 

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS:

Situada en la pedanía de Los Desamparados, posee un órgano construido por el maestro José Rogel en el siglo XIX. Su caja es de estilo neogótico.

 

 

 

IGLESIA PARROQUIAL DE LA MATANZA:

Iglesia de los Remedios. Posee un órgano de principios del siglo XIX.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com