Pintada, no vacía;
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.

Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza...

Miguel Hernández

 

 

 

 


 

 

   CASA-MUSEO MIGUEL HERNÁNDEZ

 

En esta casa de la popularmente conocida Calle Arriba, vivió el poeta con sus padres y hermanos. Sus dependencias son las típicas de una casa de principios de siglo, a las que hay que añadir, el corral para las cabras y un pequeño huerto junto a la sierra.

El inmueble se encontraba en muy mal estado hasta que fue restaurado por el Ayuntamiento de Orihuela en 1985, gracias a una subvención de la Fundación del Banco Exterior de España y Banco de Alicante.

En el museo se conserva, junto con mobiliario y ajuar de la época, fotografías de distintos momentos de la vida del poeta.

 

HISTORIA DEL MUSEO

En Diciembre de 1974, el Ayuntamiento de Orihuela inició los trámites para la adquisición de la casa donde vivió el poeta oriolano Miguel Hernández Gilabert, con la intención de destinarla a museo.

En 1976 se elaboró un proyecto de restauración de la casa, que no llegó a ejecutarse. Este mismo año se convoca la primera edición del Premio Nacional de Poesía "Miguel Hernández".

El año 1981 el Ayuntamiento adquiere por fin el inmueble, merced al acuerdo tomado en Sesión Plenaria del 11 de Mayo.

En 1985 se realiza una restauración pormenorizado de la casa del poeta, gracias a la aportación económica de la Fundación del Banco Exterior de España y Banco de Alicante, siendo inauguradas las obras el día 28 de Marzo por el presidente de esta Fundación, el que fuera Ministro de Asuntos Exteriores, Excelentísimo Sn D. Francisco Fernández Ordoñez, juntamente con el Alcalde de la ciudad. A partir de esta fecha la casa permanecerá abierta al público gracias a la adscripción de personal municipal a la misma.

El 13 de Julio de 1994 la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante, los Ayuntamientos de Orihuela, Elche y Alicante y los herederos de Miguel Hernández constituyen la Fundación Cultural Miguel Hernández, pasando la Casa-Museo a ser gestionada conjuntamente entre la Fundación y el Ayuntamiento de Orihuela.

Actualmente gracias a la colaboración entre diversas instituciones, Consellería de Cultura, Consellería de Obras Publicas y Urbanismo, Ayuntamiento de Orihuela y Fundación Cultural Miguel Hernández, se encuentran en fase de proyecto o ejecución actuaciones urbanísticas y museográficas, cuyo fin último es la creación del denominado "Rincón Hernandiano", que se pretende sea un nuevo foco cultural para la ciudad de Orihuela.

 

 

 
   
 

 

 

Se trata de la casa donde vivió el poeta oriolano Miguel Hernández Gilabert con sus padres y hermanos, se encuentra situada en el nº 73 de la popularmente conocida como Calle de Arriba. Se trata de una vivienda con explotación ganadera, similar a otras seis o siete existentes en la misma calle a principios de siglo.

El conjunto de las dependencias existentes se adapta a la pendiente del terreno, mediante una serie de aterrazados donde se sitúan sucesivamente la vivienda y el patio, el cobertizo para las cabras y el huerto.

La vivienda es obra de mampostería con zócalo de fachada y refuerzo de huecos, puertas y ventanas, en sillería. Consta de dos crujías paralelas a fachada, en la anterior se sitúan el comedor y la salita de estar y en la posterior los dormitorios y la cocina y un pequeño "sostre" que es la única habitación en planta alta. La cubierta es de teja árabe a tres aguas. La fachada está pintada a la forma tradicional con zócalo gris, recercado de puertas y ventanas en ocre oscuro y pared en ocre claro.

Desde la cocina se accede al patio donde se encuentra el pozo y una pila de piedra para el agua, en una esquina se halla el cobertizo para la leña, que incluye un pequeño aseo, el resto del patio está parcialmente ajardinado. Subiendo unas escaleras se accede al cobertizo de las cabras y desde éste, a través de una pequeña puerta, al huerto, lindante ya con la roca de la sierra. Estas dos últimas dependencias cuentan con puertas a la Calle Cantos.

 

(Situado en la calle Miguel Hernández)

HORARIO: Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.  Domingos y festivos de 10 a 14 h.

 

 


 

 

   MUSEO DE SEMANA SANTA

 

Edificio gótico reformado en estilo neoclásico en el siglo XVIII. Su fundación se realizó en el siglo XIV. En él residía la comunidad de los Mercedarios en Orihuela.

La antigua iglesia de la Merced, parte del antiguo solar del convento mercedario del siglo XV, tras el hundimiento de su cúpula en 1980 y el derribo del resto del templo, se ha transformado en Museo de Semana Santa, desde 1988, y cobija los pasos y tronos de tan populosa festividad, declarada de Interés Turístico Nacional.

En un principio se construyó un edificio gótico, pero en el siglo XVIII se reformó junto a otros grandes conventos como el de los agustinos. Su actual fachada es neoclásica con frontones. Posee una gran portada adintelada, coronada con el escudo de la orden.

Su puerta lateral fue primitivamente gótica, como la magnífica talla del siglo XIV de Ntra. Sra. de las Mercedes que preside el Museo con restos de policromía.

El convento fue objeto de la ley de desamortización de 1935 adquiriendo el edificio una familia. En la actualidad es residencia privada.

La iglesia del Convento fue adquirida por Luis Roca de Togores y donada al Cabildo de la Catedral de Orihuela. El Convento fue adquirido por una familia catalana. Dicho templo fue totalmente reformado en su interior en el siglo XVIII otorgándole un aspecto neoclásico. En la actualidad fue totalmente reformado en su interior en el año 1985, deshaciendo la obra de factura neoclásica, posee una portada renacentista del siglo XVI.

El claustro del convento fue anexionado en el año 1942 a la Santa Iglesia Catedral de Orihuela.

En dicho convento permaneció San Vicente Ferrer desde octubre de 1410 hasta enero de 1411, así como los Reyes Católicos en su visita a la Ciudad en el año 1488 para celebrar Cortes Generales del Reino.

Tiene la consideración de Bien de Relevancia Local.

 

 

Este museo alberga la mayoría de los tronos procesionales y esculturas que desfilan en la Semana Santa de Orihuela. Entre ellos destacamos las tallas del gran imaginero Francisco Salzillo "El Lavatorio", 1758; "San Pedro Arrepentido", 1759; "Nuestro Padre Jesús de la Caída", 1770 y "El Ecce Homo", 1777, de Enrique Galarza.

 

 

 

(Situado en la calle Ballesteros Villanueva)

HORARIO: Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.  Domingos y festivos de 10 a 14 h.

 

 


 

 

   MUSEO DIOCESANO DE ARTE SACRO

 

El Museo Diocesano de Arte Sacro es uno de los centros museísticos más destacados de la Comunidad Valenciana.

Se encuentra situado en el Palacio Episcopal de Orihuela, declarado Monumento Nacional, antigua residencia episcopal de los obispo de Orihuela y de la curia diocesana desde la creación del Obispado de Orihuela en 1564.

Se localiza en el Centro Histórico de Orihuela (declarado en 1969 conjunto histórico-artístico), frente a la Catedral, en la plaza del Salvador. Fue construido durante la segunda mitad del siglo XVI sobre el antiguo hospital medieval del Corpus Christi y fue ampliamente reformado en 1733 bajo el episcopado de Flores Ossorio.

En el Museo Diocesano de Arte Sacro se conservan interesantes colecciones de pintura, como la tabla de "San Miguel Arcángel" de Paolo de San Leocadio (siglo XV), "retrato del Obispo Gallo" de Sánchez Coello (1576), "La Vieja del Candil", atribuida a Mathías Stommer (1625-1630), así como lienzos de la escuela de Juan de Juanes, Vicente Masip, Hernando de Llanos, Pedro Orrente, Pedro Camacho, Vicente López, Jerónimo Jacinto de Espinosa o Joaquín Agrasot.

No obstante, la pieza más importante del museo y del patrimonio cultural valenciano es "La Tentación de Santo Tomás" obra del genial pintor Diego Velázquez (1631-1633) que se expone en la capilla del palacio.

 

 

 

 

 

Entre las esculturas debemos destacar obras medievales como la Virgen entronizada (siglo XIII), la Virgen de Gracia (siglo XIV) o la Virgen de la Merced (siglo XV), o la insignia de la Cruz de Nicolás Bussy, importante paso procesional originalísimo y único en el mundo "La Cruz de los Labradores o El Triunfo de la Cruz", popularmente conocido como "La Diablesa", realizado por Fray Nicolás de Bussy en 1694-95.

Conserva un espectacular conjunto de orfebrería con obras de Miguel de Vera, Hércules Gargano, Juan Antonio Domínguez, Estanislao y Fernando Martínez, Antonio Grao o Luís Perales, y extraordinarias piezas de procedencia italiana como el cáliz del Cardenal Despuig.

Entre las esculturas destacan un Cristo románico, varias Vírgenes, tallas góticas y las esculturas de Pilatos y San Roque, atribuidas a Salzillo. Mención especial merece el importante conjunto de piezas de orfebrería, principalmente dos extraordinarias piezas de grandísimo valor artístico de la mejor orfebrería toledana: el Templete-baldaquino y la Custodia para la procesión del Corpus Christi (Juan Antonio Domínguez, 1717-1733), de cien kilogramos de plata, con sobredorados y piedras preciosas, de estilo barroco suntuoso, con tabernáculo de plata burilada, así como también la Urna del Monumento Eucarístico del Triduo Pascual (de Luis Perales, 1792), gran conjunto de plata maciza, estimada como la mejor de España; manifestación de la fe tridentina.

 

 

(Situado en el Palacio Episcopal, frente a la Catedral, calle Ramón y Cajal "Calle Mayor")

HORARIO: Martes a sábado de 10,00 a 14,00 h. y de 16 a 19,00 h.

Domingo y festivos de 10,00 a 14,00 h.   Tel.:966 74 36 27

www.museodeartesacro.es

 

 


 

 

   MUSEO FUNDACIÓN PEDRERA

 

Museo ubicado en el palacio Sórzano de Tejada. Edificio construido entre los siglos XVIII y XIX. El museo se expande por los 1.600 metros cuadrados del inmueble en cuatro plantas, ubicado en la calle de la Feria y recayente en una de sus fachadas a la calle López Pozas.

Este edificio de estilo neoclásico fue ampliado en el siglo XIX pues en un principio se trataba de un palacio de dos pisos, pero en el siglo XIX se añadió un tercer piso y quedó oculta la cúpula de la capilla. En su interior presiden bonitos salones, capilla y una planta sótano donde conserva la cocina antigua. En la actualidad su fachada tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, por ministerio de la D. A. 1ª de la Ley 16/1985 y D. A. 1ª de la ley 4/1998 de la Comunidad Valenciana.

El día 12 de febrero de 2010 la fundación Pedrera, propietaria del palacio, cede temporalmente al Ayuntamiento de Orihuela el uso de una parte importante del mismo y firma un acuerdo de colaboración para la realización de varias exposiciones que muestren al pueblo de Orihuela la riqueza y el valor de los cuadros y obras de arte que el empresario Antonio Pedrera fue conformando durante su vida. Esta valiosísima colección formada por más de 500 esculturas y pinturas incluye obras de Pablo Picasso, de Rembrandt, de Joaquín Sorolla, de Pablo Salinas, de Gallego, de Joaquín Agrasot, Renoir o de Fortuny, entre otros muchos. La colección privada se sitúa entre las cinco más importantes de España.

El Museo de la Fundación Pedrera arrancó su andadura con una exposición sobre la figura del ilustre pintor oriolano Joaquín Agrasot, en la que se pudieron contemplar obras como 'El circo', 'Lavandera de la Scarpa' o 'Las dos amigas', entre muchas otras. Tiempo después se puso en marcha una segunda exposición sobre la pintura española del siglo XIX.

Actualmente el museo se encuentra cerrado a la espera de una nueva exposición que permita contemplar de nuevo, al menos, parte de la colección.

 

 

 

 

(Situado en el Palacio Sorzano de Tejada, calle López Pozas)

HORARIO habitual cuando hay exposiciones: Martes a sábado de 10,00 a 14,00 h. y de 16 a 19,00 h.

Domingo y festivos de 10,00 a 14,00 h.   Tel.:965 30 46 45

 

 

 


 

 

   MUSEO DE LA MURALLA

 

Declarado Bien de Interés Cultural.

Entre los años 1998 y 2000 se han realizado unas importantes excavaciones arqueológicas en el antiguo solar de la Casa del Paso. Los hallazgos han sido espectaculares y de gran importancia arquitectónica e histórica.

Dado el gran interés de estos descubrimientos han quedado conservados y visitables en el sótano del Edificio "Casa del Paso" del Campus de las Salesas de la Universidad Miguel Hernández.

La visita arqueológica se realiza a través de un pasillo perimetral y una serie de pasarelas de cristal sujetas al techo.

Los hitos más importantes de la visita lo constituyen los siguientes elementos: Murallas de la Ciudad, casas islámicas, baños árabes, edificio gótico y "Casa del Paso" Esta excavación con sus importantes hallazgos (baños árabes, murallas de la ciudad, edificaciones islámicas, bajomedievales cristianas y posteriores) ha modificado substancialmente el conocimiento arqueológico que teníamos de esta parte de la ciudad y ha posibilitado un mejor conocimiento de su evolución urbanística.

 

 

 

 

(Situado en la calle del Río, Campus Universitario Las Salesas)

HORARIO: Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 17 h.  Domingos y festivos de 10 a 14 h.

 

 


 

 

   SALA-MUSEO SAN JUAN DE DIOS

 

Está ubicada en la Iglesia y Sala de Hombres del antiguo Hospital Municipal. 

Edificio construido entre los siglos XVI al XVIII. Era la sede de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios hasta su exclaustración en el siglo XIX. El edificio se divide en dos partes, el Hospital y convento, y la Iglesia. Esta última fue construida en estilo Neoclásico, siendo finalizada en el año 1755. La misma es de nave única y capillas laterales entre los contrafuertes. Posee un pequeño crucero sobre el que se eleva una pequeña cúpula neoclásica de media naranja. La nave puede dividirse en 4 tramos. Entrada, dos tramos de capillas laterales y el crucero. Toda la nave converge en el presbiterio que tiene forma de media naranja. En ella se encuentra actualmente el Museo Arqueológico Comarcal.

Anexa a la Iglesia se encuentra el hospital de San Juan de Dios, donde la orden tenía un hospital y su residencia. El hospital estuvo funcionando hasta la década de 1980, pero era dirigido por las carmelitas Calzadas. El edificio se distribuye alrededor de un pequeño claustro barroco con arcadas sujetas por columnas, estando aquellas decoradas por casetones. Aun se conservan las estancias del antiguo hospital con parte de su instrumental medico quirúrgico.

El edificio está declarado Bien de Relevancia Local por la ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

 

En sus dependencias se encuentra:

El Museo Arqueológico Comarcal.

En él se exponen distintos aspectos referentes a la evolución de la cultura material de la comarca de la Vega Baja, desde la época del Paleolítico hasta el siglo XVIII. Entre las colecciones destacan cerámicas argáricas procedentes de excavaciones del Padre Furgús, materiales de las excavaciones de O. Arteaga en el importante poblado de los Saladares, así como cerámicas islámicas y cristinas bajomedievales obtenidas en las excavaciones de los solares del casco urbano de la ciudad.

 

Sala de exposiciones Municipal.

Anexa al Museo Arqueológico, en ella se realizan exposiciones temporales.

 

 

 

(Situado en la calle Hospital)

HORARIO: Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.  Domingos y festivos de 10 a 14 h.

 

 


 

 

   MUSEO DE LA RECONQUISTA

 

 

Fue creado por la Asociación de Fiestas "Santa Justa y Rufina" en el año 1985 Museo sobre las Fiestas locales de Moros y Cristianos. En él se conservan trajes festeros pertenecientes a las distintas comparsas, instrumentos musicales, armamento, carteles anunciadores de la fiesta, fotografías, etc.

De forma temporal, y en colaboración con el Museo Arqueológico, se realizan exposiciones de materiales de época medieval.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Situado en la calle Francisco Die)

 

 


 

 

   ERMITA DEL SANTO SEPULCRO

 

Declarada Bien de Relevancia Local.

Edificio para exposiciones, conciertos, presentaciones y otros actos.

La Ermita del Santo sepulcro, en su origen este edificio dependía de la Venerable Orden Tercera (V.O.T.) y se construyó en 1666 a expensas de un cofrade francés, Juan Brocal y figuró entre las propiedades de la V.O.T. en el último tercio del siglo XVII.

En 1728 se estaba reedificando la iglesia, concluyendo su ornamentación interior en la década de 1760 con la construcción de los retablos del crucero, dedicados a "La Verónica" y a Santa Margarita de Crotona, y del del Altar Mayor, con un camarín con la imagen del Cristo Yacente. En 1762 se colocó el escudo de la V.O.T. sobre su portada principal, ante las pretensiones de la Parroquia de Santiago de administrarla.

La iglesia fue vendida por la V.O.T. a la Comparsa Caballeros del Rey Fernando de las Fiestas de Moros y Cristianos , comparsa a la que la adquirió el Ayuntamiento de Orihuela para su restauración. En 2008 el Ayuntamiento procedió a la realización de una detallada planimetría, gracias al Convenio de Prácticas de Empresa suscrito con el I.E.S. El Palmeral. En octubre de 2010 fue inaugurada después de una importante rehabilitación.

La ubicación del Santo Sepulcro en un alto, posibilitó su singular uso litúrgico como "Calvario", con un "Vía Crucis" que partía de las inmediaciones del Convento de Santa Ana y constaba de 14 altares que, según nos relata Ernesto Gisbert Ballesteros, fueron demolidos y reconstruidos en 1762, y posteriormente rehechos y restaurados a lo largo de los siglos XIX y XX.

La Iglesia es una obra barroca ya tardía y estandarizada, semejante a otras de nuestro término municipal. Obra de gruesos muros de mampostería, de planta en cruz latina con capillas entre los contrafuertes y crucero que sobresale ligeramente de las capillas. Cubierta con bóveda de medio cañón en la nave y cúpula en el crucero, recubiertas al exterior con tejas árabes. Destacan en la cabecera un camarín de planta hexagonal y una sacristía de planta pentagonal. Las dependencias situadas tras las capillas son claramente posteriores. La fachada es de líneas sencillas, destacando en ella la escalinata de acceso, la portada principal con el escudo de la V.O.T. y una pequeña espadaña.

 

 

 

(Situada en la Calle Armengola)

(Actualmente está cerrada)

 

 


 

 

   MUSEO RELIQUIAS PASIÓN DE CRISTO

 

La antigua sacristía de la iglesia de Santa Ana, junto al convento de San Francisco, acoge una completa colección de réplicas de reliquias de la Pasión de Cristo.

La idea inicial era hacer un museo sobre las reliquias de Cristo pero finalmente se decidió crear esta capilla entre cuyas piezas destaca la réplica autorizada por la Diócesis de Turín de la Sábana Santa que supuestamente envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret durante unas treinta horas. A la Síndone, Sábana Santa o Santo Sudario se suman otros elementos de la Pasión, como los clavos, la columna, el sudario, la lanza de Longinos o la Cruz, todo ello réplicas a excepción de la única de las reliquias verdaderas que es una piedra del Monte Calvario de Jerusalén conseguida a través de la labor de Fernando Cuenca y el Padre Antonio, ya que se logró hacerse con una piedra de las que se sacaron de una parte de este monte que pertenece a los franciscanos hace medio siglo.

 

LAS RELIQUIAS:

Piedra del Monte Calvario. Es la única auténtica de las que se guardan en esta capilla, y se ha conseguido gracias a la labor de los frailes Franciscanos que guardan a Nuestro Padre Jesús.

La Cruz. Representada por el estipe y el patíbulo.

El Cartel. También se representa la tabla donde estaba escrito en arameo, griego y latín "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos".

Flagelo. Instrumento que se usaba para pegar a los presos.

La Columna. Se ha hecho una réplica en piedra marrón de la columna franciscana de Jerusalén.

El Santo Grial. Se solicitó permiso a la Catedral de Valencia para construir esta réplica.

El Sudario de Oviedo. También se cuenta con la réplica del sudario que envolvió la cabeza de Jesús.

La lanza de Longinos. También se representa como la lanza con la que este soldado comprobó si Jesús estaba muerto.

Corona de Espinas. Se dice que fue un romano quien cogió espinas, las envolvió en su casco y se lo puso a Jesús. También se representa en la capilla.

Clavos. La capilla cuenta con tres, dos de 18 centímetros y uno de 34 con el que supuestamente clavaron los pies a Jesús.

Sábana Santa. Se trata de una réplica que ha certificado la Diócesis de Turín a través de la mediación del vicario episcopal, José Antonio Gea, y del obispo de la Diócesis, Rafael Palmero.

 

 

 

 

La capilla permanecerá abierta todos los días, en el mismo horario que la iglesia de Santa Ana

 

 

 


 

 

   MUSEO HERNANDIANO AL AIRE LIBRE - MURALES DEL BARRIO DE SAN ISIDRO

 

En mayo de 1976 llegó hasta Orihuela en oleada, procedente de muy diversos lugares de nuestra geografía, el "Homenaje de los pueblos de España" a Miguel Hernández. Una auténtica "primavera cultural" floreció en sus plazas y barrios, muy especialmente en el Barrio de San Isidro, para reivindicar la figura y la obra del insigne poeta. En aquella cita histórica se acercaron hasta su cuna pintores, escritores y músicos que, en un contexto de transición incierto y difícil, reclamaban la libertad de la que hasta entonces se había carecido. Fue un acontecimiento que aún hoy permanece grabado en el imaginario colectivo no sólo de los hernandianos fervorosos, sino de todas y todos aquellos que, en esos tiempos de esperanza y zozobra, defendieron las libertades democráticas y la cultura como expresión más elevada del espíritu de un pueblo.

Transcurridos más de treinta y cinco años desde entonces, y aprovechando la conmemoración del 70 aniversario de la muerte del poeta el 28 de marzo, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela (con la participación y colaboración de muchas personas vinculadas al mundo de la cultura en nuestro municipio), acometimos la tarea sentimental y artística de recuperar los murales del Barrio de San Isidro, volviendo a cubrir de arte y poesía las fachadas de sus calles y reviviendo, desde un presente también plagado de incógnitas, aquel acontecimiento cultural de profundos ecos políticos.

Se ha tratado de un proyecto colectivo, pues fueron más de cien los pintores que plasmaron sus obras en 43 fachadas (contando, incluso, con algunos de los que ya estuvieron en 1976, como Pepe Azorín, Nicasio Cañaveras o Joan Castejón); de un proyecto integrador, pues colaboraron de forma directa los habitantes del barrio, los profesores y alumnos de colegios e institutos, así como colectivos de discapacitados; de un proyecto participativo, ya que a la iniciativa se sumaron cientos de personas que de forma espontánea tomaron brochas y rodillos; se ha tratado de un proyecto, por último, esencialmente reivindicativo de la vida y obra de Miguel Hernández, que murió por defender la libertad y la idea de un mundo más justo.

Como resultado de este empeño, en el recorrido por las calles Camino viejo del Oriolet, Chopo, Acacia, Tomillo, San Isidro Labrador, Sauce, Algarrobo y Almendro, se puede contemplar ahora un verdadero museo pictórico al aire libre, decorado con 53 murales en los que se mezclan los colores de los paños pintados con los verdes y ocres de la Sierra de Orihuela.

Les invitamos, pues, a recorrer este paseo artístico-natural por el Barrio de San Isidro; una visita obligada para cuantos se acerquen a Orihuela rastreando la huella poética y vital de Miguel Hernández.

 

 

 

 

(Fuente de la información: Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de orihuela. www.culturaorihuela.es)

 

 


 

 

   LOS SALADARES

 

Importante yacimiento arqueológico, situado en las laderas de un pequeño cerro, en la zona de los Saladares, en la partida rural de Los Desamparados.

Abarca una amplía cronología, entre los siglos IX y IV antes de Cristo.

En él se encontraron restos de pobladores desde la Cultura Argárica hasta la ibérica, suponiendo uno de los primeros poblados del municipio de Orihuela junto con el poblado ibérico de San Antón y el del Seminario.

Su origen está en el Bronce final, perdura en el hierro antigua y se iberiza posteriormente. Tiene gran importancia científica porque fue uno de los primeros yacimientos en que se pudo investigar el proceso de iberización y valorar como las influencias coloniales, fenicias primero griegas después son asimiladas por los pueblos indígenas y acaban originando la Cultura Ibérica.

El Yacimiento, debido a su importancia fue declarado Bien de Interés Cultural de tipo arqueológico.

 

 

 


 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com