A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

Miguel Hernández

 

 


 

 

 

 

La bandera de Orihuela, nombrada tradicionalmente como Gloriosa enseña del Oriol, Estandarte de la Ciudad de Orihuela o Pendón de Orihuela, es la bandera del municipio homónimo. Se trata de una de las banderas más antiguas de España, incluso más antigua que la Señera valenciana. Cada 17 de julio es sacada por el balcón del Ayuntamiento.

La bandera de la ciudad se trata de un pendón de guerra medieval, con bordados originales del siglo XV, XVI y XVIII.

En lo alto del asta llevaba un pájaro coronado y sujetando una rama con una pata y una espada con la otra, cincelado en oro del siglo XVI, símbolo de la ciudad desde la Reconquista, que fue raptado por el Cardenal Luís de Belluga como forma de ultrajar a la ciudad, dejando el resto del Pendón en la ciudad. En el siglo XVIII se realizó uno nuevo en madera dorada, pero fue sustituido en ese mismo siglo por un nuevo Oriol realizado por el gran orfebre Ruvira en plata sobredorada.

La Real y Gloriosa Enseña del Oriol preside en la actualidad la sala del Oriol del Ayuntamiento de la ciudad, estando prohibida su reproducción por ordenanza del Ayuntamiento salvo acuerdo de la Corporación Municipal.

La bandera de Orihuela, también llamada Gloriosa enseña del Oriol es descrita así:

La descripción de la señera es la siguiente:

- La bandera de Orihuela.
- Estandarte-Linguado lleva en sus armas:
- En el cantón diestro y en el jefe las Armas de la Ciudad consistente de un Oriol nimbado de oro con las alas desplegadas y posado sobre una rama, de un ovalo de sinople con guirnalda.
- Enfrentado a él, otro Oriol nimbado de oro en el cantón opuesto en lo bajo de lo ancho del estandarte y orlados por el lema "Herodii domus dux eorum est" y ambos mirando hacia el centro.
- En el centro en campo de gules (rojo) las santas Justina y Rufina de su color natural y orladas de guirnaldas con cuatro parrillas interpoladas.
- En el cantón derecho en lo bajo del estandarte el escudo de Aragón orientado hacia el centro.
- En campo seante de gules, hasta once lambrequines escorpionados y ocho estrellas de ocho puntas en oro.

(Seante es cuando no están las piezas colocadas simetricamente. Sembrado cuando si lo están).

En el reverso, tras capitular la ciudad en la Guerra de Sucesión (que apoyaba al Archiduque Carlos de Austria, futuro Carlos VI de Austria) el Rey Felipe V mandó bordar en el pendón su escudo para recordar a los oriolanos de por vida quien ganó la Guerra de Sucesión y fue Monarca de los oriolanos.

El estandarte es sacado de modo ordinario el Día de la Reconquista (17 de julio) por el balcón, cumpliendo la tradición de que el Pendón solo se inclina ante Dios y el Rey, acompañado por la Corporación Municipal.

La bandera oriolana cuenta con privilegios históricos de no inclinarse ante nadie, salvo ante Dios y el Rey; por ello la bandera está considerada uno de los símbolos de mayor tradición de España. Posee los títulos de Real y Gloriosa Enseña.

De forma ordinaria el pendón de la ciudad es sacado al balcón de la casa consistorial por el presidente del Cabildo Municipal (Actual Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal) el día de la reconquista de la ciudad.

A las 12 de la noche del 17 de julio es expuesta públicamente la bandera de la ciudad para la contemplación de todos los ciudadanos. El mismo día 17 de julio de cada año, durante la mañana, la bandera es bajada por el balcón del Ayuntamiento con unas cintas de seda para que no se incline ante nadie (excepto los casos ya mencionados) y es trasladada por el Síndico portador del Estandarte del Oriol, quien va acompañado por la Corporación Municipal (antiguo Cabildo Municipal) y un representante del Cabildo Catedralicio, portando cada concejal cada una de las cintas.

El recorrido en solemne desfile se dirige hasta la Catedral de la Diócesis, donde recoge a las Santas Justa y Rufina para acompañarlas en procesión hasta la Iglesia de las Santas Justa y Rufina. Allí se celebra una misa en conmemoración de la Reconquista de la ciudad, eucaristía en la que se renueva el privilegio de inclinarse ante Dios. Finalizada la Eucaristía vuelve a realizarse un Solemne desfile por la ciudad recorriendo el centro histórico hasta el monumento de La Armengola y de nuevo es trasladada al Ayuntamiento, donde se vuelve a izar hasta que a la media noche vuelve a ser custodiada en la Sala Oriol del Ayuntamiento. Al llegar al Ayuntamiento, es colocada en el centro del balcón principal de la fachada, junto a la bandera europea, española y valenciana, donde se mantiene allí todo el día y luego, a la noche, es retirada al interior, donde permanece hasta el año siguiente.

Del mismo modo, históricamente ha habido salidas extraordinarias del Pendón de la ciudad. Ejemplos de ellos son la Coronación o Proclamación de algún Rey o Reina de España, la visita Real a la ciudad, el nacimiento de Príncipes herederos o acontecimientos de gran importancia para la ciudad como la Coronación Canónica de la patrona de la Diócesis y de la Ciudad, Ntra. Sra. de Monserrate, coronada canónicamente por primera vez el día 31 de mayo de 1920.

La primera vez de la que se tiene constancia de las características de la bandera es en el año 1600, donde se indica: "Es de domás carmesí guarnit ab moltes alcarchofes de or bordades (sic) e altres estelles e ab les armes Reals de un part e de altra les figures de les benaventurades Santes Justa e Rofina e a les dos parts les armes de la Ciutat e guarnit alderredor de un passamà de or ample ab sa vara daurada ab arres torçades, e sa funda e un drap blanch en que està embelt lo dit pendó..."

La bandera se completa en el remate con el Oriol, que aparece documentado por primera vez en el 1602, descrito así: "Lo pendó de dompas broslat de pinyes e flors de or ab sa llança daurada, cinch cordóns de seda vermeñña ab ses borles y en lo pendó les himages de les benaventurades Santes Justa e Rofina e les bolses guarnides de fil de or pera portar lo pendó e lo auriol de argent daurat e lo drap et àlias que li fonch acomanat"

El Oriol dorado en plata en el Asta tiene unas dimensiones de 40 x 27 x 18 centímetros. Aparece con la garra izquierda posada sobre una rama, mientras que con la derecha empuña una espada haciendo honor al lema "Semper ensis vester prevaluit".

La bandera actualmente tiene unas dimensiones de 231 cm. (sin los flecos) de longitud y anchura de 130 cm. A los 152 cm. de longitud la bandera se estrecha formando la lengüeta, con longitud de 79cm y 42 cm. de anchura. Es originaria del siglo XIV y durante su historia se fueron añadiendo diversos ornamentos como bordados, cintas de seda en el año 1609, etc.

El tejido con el que está hecho es un damasco carmesí en ambos lados. Todo su contorno está rematado con flecos dorados de 5 cm. Los bordados son de diversas épocas, procediendo gran parte de ellos del siglo XV y XVI, menos el escudo del Rey Felipe V que procede del siglo XVIII. Una vez fue vencida la ciudad y su Gobernación en la guerra de sucesión, el Rey Felipe V mandó bordar su Escudo en la bandera de la ciudad y su Virrey en Valencia raptó la estatua del Oriol coronado de oro que se encontraba en lo alto del asta.

Se tiene conocimiento de dos restauraciones: una realizada en 1957 y otra en el año 2008.

Está prohibida la reproducción de la bandera salvo que el pleno así lo acuerde por caso excepcional. Esta ocasión se dio en el año 2006, cuando se encargó la confección de una bandera idéntica para la sustitución de la antigua durante el periodo que dure la restauración de esta. Pero dicha reproducción no afectaba al asta ni al oriol de plata sobredorada y oro que corona la Bandera desde el siglo XVIII, por lo que sólo se ciñe al paño.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

El escudo de Orihuela es el escudo del municipio homónimo. Es descrito así:

     Escudo partido, 1º de oro, cuatro palos de gules; y 2º de sinople un ave de oro sobre unos palos.

Esta descripción nos lleva al escudo de los tiempos del rey español Alfonso XII. Actualmente el escudo incorpora, además de estos elementos, unos ornamentos de color azur (azul), gules (rojo) y sinople (verde).

El escudo utilizado por el ayuntamiento es esta última versión, pero ésta utiliza una versión más simplificada del oriol y una versión alternativa de la corona, además de una cinta debajo del escudo con la inscripción Orihuela, en letras medievales. La corona aparece sin el bonete tradicional de gules (rojo) y con cuatro diademas en vez de ocho.

El emblema con una representación del escudo que utiliza el Ayuntamiento de Orihuela garantiza su uso institucional, a pesar de no estar oficializado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV).

Pese a ser esta la tipología actual, el Escudo oriolano ha variado desde un escudo compuesto por dos óvalos en uno de ellos el cuatribarrado de Aragón de gules sobre campo de oro y en el otro el oriol en oro sobre campo esmeralda todo coronado por corona de tipología real del Rey Aragonés, que era utilizado en los siglos medievales y en la época moderna.

Posteriormente en el siglo XIX se modificó el escudo, unificando en un sólo ovalo el cuatribarrado y el oriol. Esta variante permanece hoy día en la medalla de los concejales y del Alcalde.

Según el tipo de acto se suele utilizar los siguientes tipos de escudo:

En actos políticos y deportivos se utiliza la versión actual, con todos los colores. Ejemplos son los plenos del ayuntamiento, nombramientos de concejales...

En actos solemnes se utiliza la versión actual pero con todos los ornamentos dorados. Ejemplos de éstos actos son el nombramiento de los cargos festeros (Embajadores, Armengola y Síndico portador).

En actos históricos y festivos se suelen utilizar el anterior mencionado, el escudo histórico del periodo 1874-1936 y 1939-1982 y el medieval. Por ejemplo; en las fiestas de moros y cristianos es más común el escudo con ornamentos dorados pero también se utiliza el del periodo 1874-1936 y 1939-1982. El medieval es utilizado en eventos como el Mercadillo Medieval.

 

Escudo medieval de Orihuela (1304-1874, con diversas modificaciones en los
adornos exteriores)

Escudo utilizado desde Alfonso XII, también es el escudo heráldico
(1874-1931) y (1939-1982)

Escudo utilizado durante la segunda república
(1931-1938)

Escudo utilizado en actos solemnes, históricos y, a veces, festivos.

Escudo actual de Orihuela
(1982-actualidad)

Variante del Escudo utilizado
por el Ayuntamiento de Orihuela

Escudo de Orihuela, hecho en piedra, en la
plaza de El Salvador, junto a la Catedral.

Escudo de Orihuela en la
entrada del Ayuntamiento.

Escudo de Orihuela en el Real Monasterio
de Santa María de El Puig.

 

 

 


 

 

 

 

 

Orihuela tiene desde el 11 de septiembre de 1437 el título de ciudad concedido por el rey catalano-aragonés Alfonso V el Magnánimo. Además de estos también ostenta los títulos de: Muy Noble, Muy Leal y Siempre Fiel, distinciones concedidas en torno a 1380, por el Rey de la Corona de Aragón, D. Pedro El Ceremonioso por la valerosa lucha de la ciudad en la Guerra de los Dos Pedros, contra Castilla. Estos títulos siempre se deben de añadir cuando lo indique el protocolo. Además posee dos lemas "Herodii Duc est" y "Semper prevaluit ensis vester" (siempre prevalecieron vuestras espadas), concedido este último por el Privilegio del Morabatín otorgado por el rey Pedro IV el Ceremonioso en virtud de la importante intervención de Orihuela en la guerra de los Dos Pedros.

Tiene el rango de Ciudad Real, teniendo por ello derecho de voto en las Cortes Aragonesas. A su vez tiene el rango de ciudad Ducal cuyo señor era el Duque de Orihuela, Marqués de Valencia y Rey de Valencia. En la actualidad y desde siempre, dicho Título lo posee Su Majestad el Rey de España. Además, el rey Alfonso V el Magnánimo, concedió a los ciudadanos de Orihuela la hidalguía en 1437. A la ciudad sólo podían entrar a caballo el rey y los nobles con la consideración de primos, es decir, los poseedores de Grandeza de España.

El Ayuntamiento posee el título de Excelentísimo concedido por el rey Alfonso XII conllevando el tratamiento de Ilustrísimo al Alcalde-Presidente del mismo.

El 26 de mayo de 2010 el municipio de Orihuela se ha convertido en el 8º municipio de "Gran Población" de la Comunitat Valenciana tras ser aprobado por unanimidad en el Pleno de Les Corts Valencianes el proyecto de Ley de la Generalitat para tal fin. Orihuela recibirá el mismo tratamiento que ya disfrutan las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia), además de las ciudades de Elx, Torrevieja, Torrent y Gandía.

 



 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com