ZAMBRANA GARCIA, Manuel

 

Nacio en Orihuela un 31 de enero de 1943, estudio en el Oratorio Festivo y en el Instituto Laboral.

De profesión sastre como su padre, hasta que entro a trabajar en una empresa de confección de señora como patronista.

Su interés por el belén nació a temprana edad. A lo largo de toda su vida, ha venido desarrollando y evolucionando sus dos aficiones: el belenismo y el maquetismo.

Le interesa tanto la escultura, como el dibujo, la pintura, el modelado, en definitiva todo lo relacionado con el Arte. Es un autodidacta, lo cual tiene mucho mérito.

Si hay algo que caracteriza sus obras es siempre el cuidado exquisito que presta hacia los detalles. Una minuciosidad y realismo que rozan la perfección.

Los materiales que usa para hacer sus belenes y maquetas son pórex y soldador para tallarlo, acuaplast y pintura.

Es Maestro Belenista por la Asociación Belenista de Alicante, y miembro de las Asociaciones Belenistas de Alicante, Callosa de Segura, Novelda y de la Asociación Cultural "Amigos del Belén de Orihuela" que formo con un grupo de amigos y de la cual es presidente.

Como belenista ha obtenido un primer premio local y cuatro primeros comarcales, el título de MAESTRO BELENISTA por la Asociación de Alicante y premio Federación Española por la de Callosa de Segura, en el Congreso de Villarrobledo, y el primer premio en el I Certamen de Dioramas y Belenes de la ciudad vecina de Beniel (Murcia).

Con la Asociación de Belenistas de Callosa de Segura, ha contribuido en la elaboración de su famoso belén popular callosino, modelando la mayoría de las cabezas de las figuras que componen éste Belén, y dos dioramas, uno de ellos reproduciendo la preciosa portada de la Arciprestal de San Martín.

Separar o desligar sus trabajos como benelista y maquetista es casi imposible, puesto que para el Maestro Zambrana hacer el belén es construir una maqueta de un pueblo. Así es que del Belén, nació su pasión por las maquetas.

Todas las maquetas que ha realizado han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Orihuela. Las maquetas están expuestas al público en el museo arqueológico de San Juan de Dios y en el museo de La Muralla.

Relación de maquetas:
* Puerta de la Olma
* Fachada del Seminario
* Puerta de La Anunciación de la Catedral
* Casa del Paso
* Convento de Capuchinos
* Arco de la Calle Arriba
* Puerta de La Eucaristía de la iglesia de Santiago saliendo la procesión del Silencio
* Puerta de la Universidad de Sto. Domingo
* Iglesia de San Gregorio
* San Martín, Callosa

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com