TEROL, Pedro

 

 

Pedro Sánchez Terol, barítono, cantante especializado en el género lírico español, nacido en Orihuela el 22 de octubre de 1908, en la calle del Río nº 9.

Si la voz es un don que a veces puede heredarse, este cantante la recibió de sus padres. Su padre peluquero, guitarrista y cantante aficionado un poco a la manera de Fígaro, tenía la voz bellísima, de tenor, y la madre, no menos notable, de soprano. Ambos actuaban como solistas en la Sociedad Ilicitana y la Sociedad Popular de Orihuela.

Este ambiente le llevó de forma natural al canto, porque desde la niñez asistía a todas las representaciones que ambos grupos prodigaban, Pronto fueron advertidas por su padre las cualidades artísticas que a tan temprana edad manifestaba el pequeño y, en su deseo de buscarle ambiente más propicio, vendieron el hostal que tenían y toda la familia se trasladó a Barcelona. A poco de llegar, Pedro comenzó a estudiar solfeo y canto con el maestro Rafael García y baile con "Faico". Cuando sólo contaba diez años, formó pareja con una muchacha de su edad que a la sazón servía en casa de sus padres -llamada artísticamente Gloria-, y percibiendo por ello veinticinco duros diarios. Eligieron por nombre artístico el de "Los Andredis". Su presentación en el Teatro Apolo, de Barcelona en 1918, constituyó un éxito y, acompañados siempre por él, recorrieron a lo largo de cuatro años buena parte de España.

Ya en 1922, la familia marchó a Madrid, mas las cosas no resultaron tan fáciles como ellos habían imaginado. Por ser Pedro menor de edad, las autoridades le prohibieron actuar. Vueltos todos a Orihuela el muchacho ingresó como alumno interno en el Colegio de Santo Tomás de Aquino donde cursó el bachillerato. La afición al canto seguía latente en él. Por eso, cada vez que una compañía de zarzuela visitaba la ciudad, buscaba forma de relacionarse con los cantantes, hasta lograr que le escucharan cantar.

Uno de ellos fue Marcos Redondo. Tan buena impresión le causó que hizo gestiones ante el Ayuntamiento para se interesaran por aquel prometedor joven. Así lo hicieron, mas los recursos resultaron insuficientes. Entonces, el sacerdote Don José Ezcurra le consiguió una subvención de la Diputación Provincial. Gracias a ella pudo trasladarse en 1928 a Madrid para continuar sus estudios de música, canto y declamación. Durante medio año recibió clases del famoso maestro Ignacio Tabuyo y, lo que es mejor, consiguió una beca del Círculo de Bellas Artes para Milán. Incorporado al mundillo de los estudiantes de canto llegados de todas partes del mundo, recibió, durante unos años, lecciones de los maestros Rafael Grani y Giuseppe Russitano. Su presentación como tenor tuvo efecto en el Teatro Dalveme en diciembre de 1930 con Tosca. La buena acogida obtenida le llevó a cantar en otras ciudades, hasta que en 1931 la República le suprimió la beca y se vio en la necesidad de regresar a España.

Entonces tuvo la suerte de que le escuchara Federico Moreno Toroba, a la sazón empresario del Teatro Calderón. Su intención era la de que ocupara el puesto que había dejado vacante el gran Emilio Sagi Barba al retirarse de la escena. Se presentó pues como barítono con La rosa del azafrán, siendo muy aplaudido, y esto se repitió con Luisa Fernanda. A partir de entonces, ya sólo cantó en esta cuerda y su nombre de Pedro Sánchez Terol quedó reducido al artístico de Pedro Terol por consejo de su tío Francisco. Permaneció en la formación de Moreno Torroba dos años y, en 1932, consolidó su prestigio en el Teatro Apolo de Barcelona con una magnífica interpretación de Las golondrinas en la que triunfó como cantante de ancho aliento y como actor. Tan satisfecho quedó que la incorporó a su repertorio y durante ocho años la cantó en sus giras por España y América. Más tarde pasó como figura destacada a la compañía de Pablo Sorozábal e hizo, con creciente éxito, todo su repertorio, de Katiuska a La tabernera del puesto y de Black, el payaso a La del Manojo de Rosas. Su nombre se popularizó y tuvo un público fiel que le siguió complacido. En su repertorio contaba más de sesenta obras, a las que añadió La verbena de la Paloma, La revoltosa y arreglos para barítono de La chulapona y La dolorosa.

Todos estos éxitos le consagran como cantante y actor con títulos memorables como la "Reina Mora" o "Los Héroes de barro". Estos éxitos le llevaron a realizar una serie de giras por América y gran parte de Europa.

Más tarde formaría parte de la compañía del maestro Pablo Sorozábal interpretando zarzuelas en escenarios de Nueva York o París.

Desarrolló durante largos años una labor profesional extraordinaria, en su repertorio contaba con más de sesenta obras, los mayores éxitos los obtuvo en Madrid con el estreno de La casa de las tres muchachas sobre la vida de Schubert, con música de éste adaptada por Sorozábal y con Polonesa de Moreno Torroba. En la primera hizo el protagonista y en la segunda junto a Matilde Vázquez la parte de Chopin. Ambos personajes los caracterizó y cantó con mucho arte, por lo que su triunfo fue justísimo y premiado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

Enumerar todas las temporadas y las obras que hizo Pedro Terol sería imposible. Baste decir que recorrió varias veces España; que llevó la zarzuela al Teatro L'Etoil, de París; que cantó operetas de Kalman; que fue el protagonista de diez películas; que en 1960 cantó para la televisión americana una selección de romanzas de zarzuela y arias de ópera, en el famoso "Show de Ed Sullivan", y en Italia, Portugal, Hispanoamérica y Marruecos, siempre como entusiasta paladín de nuestra zarzuela. En reconocimiento a esta gran labor fue nombrado hijo predilecto de Orihuela en el año 1996.

La última obra que cantó fue El canastillo de fresas, póstuma de Guerrero, el año 1952, en el Teatro Albéniz de Madrid.

Durante los cincuenta, en un momento en que el género lírico español iniciaba, según Terol, una irreversible decadencia, creó el espectáculo "Album del arte", junto a sus hijas María del Pilar y Marisa.

Se mantuvo en activo y con éxito hasta mediados de la década de los sesenta donde volvió a triunfar de nuevo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con "La Revoltosa" y "Molinos de viento".

A mediados de los setenta graba un disco de canciones italianas y españolas y ofreció recitales en las casas de España de Nueva York y Washington.

Más tarde su actividad se redujo casi por completo y se dedicó a diversas actividades como promotor inmobiliario y a regentar en Algeciras un hotel que lleva su nombre, "Hotel Posada Pedro Terol", en la playa de Palmones. Allí cantaba a veces para los amigos de la bahía y paseaba junto al mar.

Su última actuación fue en el Teatro Circo de Orihuela en el 2000 con la canción "Orihuelica del Señor".

Recibió incontable homenajes, por parte de Orihuela y de otras localidades españolas entre los que destacan los recibidos en Madrid, Palma de Mallorca, Mazarrón y Algeciras. Madrid, que lo consideró siempre como hijo adoptivo, lo honró en 1994, en su ochenta y cinco cumpleaños, con un emotivo acto celebrado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, que contó con la presencia de seis barítonos: Vicente Sardinero, Antonio Blancas, Carlos Álvarez, Manuel Lanza, Carlos Bergasa y él mismo.

Falleció a los 95 años en Madrid el 19 de Agosto de 2003.

El 24 de octubre de 2008 se denomina al conservatorio municipal, ubicado en la antigua lonja, "Conservatorio Pedro Terol".

 

 

 

FILMOGRAFÍA:

Entre la filmografía que forma parte del Legado de Pedro Terol destaca:

"Pedro Terol canta a su Pueblo".

"Pedro Terol, recopilación de mis canciones. Copia hecha en TVE".

"Homenaje a Pedro Terol. Teatro Apolo. Antología de la Zarzuela, Madrid 14 de febrero de 1.989".

"Pedro Terol canta a su Pueblo". ROLLER, S.A. Video producciones. Madrid.

"Pedro Terol canta a su Región".

"El Tiempo que vivimos", actuación de Pedro Terol con la canción "Quiéreme mucho", Madrid, 3 de febrero de 1.989.

"Homenaje a Pedro Terol. Antología de la Zarzuela". Teatro Apolo, Madrid, 14 de Febrero de 1.989.

"A Pleno Sur", TVE. Granada, 14-9-1.989.

"Pedro Terol canta a su Región". ROLLER S.A. Vídeo producciones, Madrid. Musical Vídeo Histórico Cultural.

"Pedro Terol canta a su Pueblo". ROLLER S.A. Vídeo Producciones. Madrid. Sistema BETA

"Pedro Terol, concierto en Valencia". TVE, programa de Jesús Hermida. TELE SUR, Hotel San Carlos.

"La Dolorosa". RTVE, Subdirección de Comercialización y Ventas.

"Canta Pedro Terol. Puerto de la Duquesa". A PLENO SUR, Granada.

"Vídeo familiar con mis hijos en Nueva York". ROLLER, S.A.

"Película de la Reina Mora, canta Pedro Terol".

 

HOMENAJES Y DISTINCIONES CONCEDIDOS A PEDRO TEROL:

En 1972 se le concede el título de "Caballero de la Orden de San Antón" de Orihuela.

En 1980 el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela le dedica una calle.

En 1980 la Excma. Diputación Provincial de Alicante le rinde un homenaje con motivo de sus bodas de oro artísticas.

En 1981 el Ministerio de asuntos Exteriores le dedica en la Casa de España de Nueva York un homenaje con motivo del 50 aniversario de su carrera artística.

En 1982 recibe el homenaje del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras.

En 1983 el Excmo. Ayuntamiento de Mazarrón le rinde homenaje con motivo de sus conciertos para la tercera edad y la promoción de las playas de la localidad, dedicándole una de las calles de la ciudad.

En 1985, el Segundo Seminario Internacional de Zarzuela, le dedica un homenaje patrocinado por la Reina Doña Sofía (Mallorca, 11 de septiembre).

En 1994 el Excmo. Ayuntamiento de Madrid condecora a Pedro Terol con la "Medalla al Mérito Artístico".

En 1994 recibe el Homenaje del Congreso Internacional "La Zarzuela y su influencia en la Cultura Popular".

En 1996, el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela lo nombra "Hijo Predilecto de la Ciudad".

 

DISCOGRAFÍA DE PEDRO TEROL:

Entre la amplia discografía de Pedro Terol, en sus distintos formatos, vinilo, cinta magnetofónica y CD destacan los siguientes trabajos:

"Romanzas de Zarzuela". Ed. MARFER Estérea Universal, 1972.

"Romanzas de Zarzuela". Ed. GRAMUSIC Discos, 1976.

"50 Aniversario de la Voz de Pedro Terol". Ed. GRAMUSIC, 1980.

"Canciones de Ayer y de Hoy. Rondalla de pensionistas de San Pedro del Pinatar". Ed. FONODISC, 1985.

"Romanzas de Zarzuela". Ed. DIAL Discos, 1987.

"Canciones". Ed. DIAL Discos S.A., 1988.

"Romanzas de Zarzuela". Ed. DIAL Discos, 1988.

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com