SANCHEZ LOZANO, José

 

 

Nació en el Pilar de la Horadada (antigua pedanía de Orihuela) en 1904 y se formó como escultor en el taller de D. José Planes Peñalver y más tarde en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Regresa a Murcia en 1928 donde comienza su labor artística que pronto le traerá a nuestra ciudad.

En 1929 viene a Orihuela para restaurar la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída, de la Cofradía del Perdón (Salzillo), así como la del Cirineo, al que por ser considerado de escasa estatura debe "hacer crecer" incorporando un trozo a su cintura, el cual quedará disimulado con un oportuno fajín. El maestro recuerda a la perfección su estancia en la fonda de "La Conserja", sita en los Hostales.

A esta restauración seguirá años después la realizada en otras esculturas oriolanas como del Cristo del Consuelo de la Hermandad del Silencio, el Cristo de Zalamea, de la Hermandad del mismo nombre, la calavera y costillas del Triunfo de la Cruz (La Diablesa) de Bussy, etc.

Con ser esta faceta restauradora elemento importante en la labor artística del escultor, Orihuela tiene contraída con Sánchez Lozano una deuda de gratitud por la realización de las tallas de los patrones de la ciudad: (V.O.T.) y Nuestra Señora de Monserrate.

Buen conversador y de lúcida memoria, explica D. José que al acabar la guerra civil, el Superior del Convento de P.P. Franciscanos de Orihuela, Fray José Uribesalgo le proporciona fotos de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Nicolás de Bussy, (El Abuelo), desaparecido en 1936, con el encargo de reproducir el modelo fotografiado. De esta manera realizará una de sus más bellas obras, querida y admirada por todos los oriolanos.

Conocedor de su oficio, escoge para esta imagen madera de ciprés, a la que no ataca la carcoma por su fuerte olor, y la técnica de realización propia del barroco. Así, los ojos de la imagen de Nuestro Padre Jesús los realiza con el fondo de una ampolla de cristal, pintada y acoplada al hueco del párpado, como hicieran Bussy y Salzillo, del que solo algunas figuras del belén los tienen en cristal macizo generalizándose tras su discípulo, Roque López.

La imagen es bendecida el 19 de Octubre de 1940 figurando por primera vez en la procesión de 1941, a la que se hizo pasar por la calle del Hospital para que pudieran verla los enfermos allí alojados. Desde entonces está situado en su capilla de la Iglesia de Santa Ana.

A partir de 1939 Sánchez Lozano se constituirá en el principal continuador de la escuela de Salzillo, investigando en sus tallas, con estética ya definida. Profundamente religioso, orientará su vocación en la creación de imágenes para el culto popular, identificado con la iconografía que admira. Realiza copias de Salzillo como expresión de la voluntad de los feligreses o directivos de cofradías, (especialmente de las desaparecidas durante la guerra) que hacen sus encargos con el ruego de reproducir lo más fielmente posible a sus antecesoras, ya que estaban ligadas a la historia de su ciudad o cofradía y no se considera oportuno un cambio de fisonomía.

Por propia voluntad se va identificando con los patrones del barroco murciano, aunque dotando a sus obras de un sello propio. Esta actitud le alejará de las vanguardias y pondrá algunas trabas a su éxito artístico al no introducirse en la corriente renovadora del Círculo de Bellas Artes Murciano, pero dará gran proyección y alcance popular a su obra.

Poco después de realizar la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recibe la visita de una comisión oriolana enviada por D. Mariano Belda Garriga, alcalde de Orihuela que le hace el encargo de una imagen de Nuestra Señora de Monserrate, destruida la anterior durante la guerra a pesar de los esfuerzos que por evitarlo realizara D. Francisco Díe.

Tres meses trabaja D. José en la realización de esa pequeña escultura en madera de ciprés o cedro, sedente, de cuerpo entero, con el niño sobre su pierna izquierda, dorada por Pujante y con una gran corona, (El boceto original se encuentra en la casa murciana del escultor). Poco antes de concluir el trabajo le es enviada la cara de una antigua imagen, venerada anteriormente en la hornacina de una calle oriolana, propiedad de la Sra. Garriga Lacárcel, para que le fuera incorporada a la nueva talla, y una peana de plata para darle mayor altura. Entre esta columna y la imagen colocó Sánchez Lozano algunas astillas que se conservaron de la destruida. Las vestiduras actuales ocultan su talla completa, asemejándola con las vírgenes de vestir, que solo constan de cabeza y manos. Nuestra Señora de Monserrate se venera en el camarín de su santuario, recientemente restaurado.

No concluye aquí la relación de obras que Sánchez Lozano realiza para Orihuela, pues con gran claridad y viveza incluye en ella:



  • La Dolorosa y San Juan (V.O.T. 1944)
  • La Soledad (Procesión del Santo Entierro)
  • Imagen de la Inmaculada venerada en una capilla de la Catedral.
  • La Virgen de Fátima que por encargo de D. Manuel Cayuelas realizara para la Iglesia de las Stas. Justa y Rufina.
  • Nuestra Sra. de la Merced, que presidiera la Iglesia de su nombre, en la actualidad conservada en la Catedral, realizada a instancias de D. Antonio Roda.
  • San Francisco de Sales, vestido de cardenal, con esclavina, para el convento de la Visitación (Salesas).
  • San José, encargo de D. Luis Almarcha para la capilla que él construyera.
  • Nuestra Señora de Monserrate, modelada por encargo de la Caja de Ahorros que llevaba su nombre.
  • Figuras de belén para la misma entidad.
  • Busto de bronce de D. José García Goldáraz.

 

En la actualidad realiza pequeños trabajos de restauración y decora cerámica, dedicando su tiempo a crear y conservar obras de arte recopiladas a lo largo de su dilatada vida, manteniendo así alguna actividad artística creadora y su personalidad unida al expresivo espiritualismo del barroco.

Una vez más, veremos desfilar imágenes salidas de sus manos junto a las de otros maestros de la talla en nuestras hermosas procesiones, cuya vistosidad no debe ser obstáculo de su misión: ser testimonio de la obra redentora de Jesús y de la gloria de su resurrección.

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com