RUIZ MARTÍNEZ, Caralampio

 

Personaje muy popular en Orihuela, lugar donde nació el 27 de noviembre de 1893.

Era conocido en toda la ciudad con el sobrenombre de "El Sabio". Dedicó gran parte de su vida a ejercer el oficio de barbero, entrando como aprendiz a los nueve años. A los 22 años compró su propia barbería en la calle Calderón de la Barca. A los 29 años, -y con mucho esfuerzo, pues apenas sabía leer- consiguió en Valencia el título de practicante.

Fue un autodidacta que, todas las semanas -en la cristalera de la barbería de la que era propietario-, hacía escribir con un pincel uno de sus "pensamientos caralampianos", cada vez uno distinto.

En el año 1980, ya con 83 años, publicó a instancias de sus amigos un libro bajo el título "Digo yo: Novecientas ochenta frases de mundología caralampiana." (Ed. Edíjar. Almoradí, 1980), en el que recoge gran parte de los pensamientos o frases ocurrentes y, en algunos casos, filosóficas que había ido publicando en la cristalera de su peluquería a lo largo de muchos años. Tras su muerte, sus amigos reeditaron el libro en la década de 1990, en la imprenta "Onda Gráfica".

Falleció en Orihuela, el día 11 de marzo de 1982.

 

(Fuente de la información: Personajes en la Historia de Orihuela de Aníbal Bueno Esquer)

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com