RUIZ CAPDEPÓN, Trinitario

 

Político y abogado, nacido en Orihuela, el 20 de agosto de 1836.

Estudió en la escuela que dirigía Antonio Capellín, en el oriolano Barrio Nuevo, y el bachillerato en el instituto que estaba instalado en el colegio de Santo Domingo. Cursó en Valencia la carrera de Derecho, obteniendo la licenciatura y posteriormente el doctorado en la Universidad de Madrid. Abrió luego bufete en Valencia y ejerció de juez municipal, estando tres años como auxiliar de cátedra en la facultad de Derecho.

En 1862, contrajo matrimonio en Cartagena con Concepción Valarino Torreaguilar.

Desde un principio perteneció al partido Unión Liberal, fundando y dirigiendo, sucesivamente, los dos órganos de opinión que dicho partido tuvo en Valencia, La Unión y El Valenciano (1863). En 1868 fue miembro de la Junta Revolucionaria de Valencia, organizando en dicha ciudad el partido liberal-sagastino. En 1869, el distrito de Játiva lo eligió su representante para las Cortes Constituyentes, en las que se distinguió por su elocuencia y conocimientos Jurídicos. Fue designado por las Cortes miembro de la comisión que viajó a Florencia a exponer al futuro rey, Amadeo de Sabaya, la voluntad nacional.

Al constituirse el partido Constitucional bajo la presidencia del general Serrano y de Sagasta, de quien fue siempre gran amigo y colaborador, se le eligió nuevamente diputado en 1872 y así sucesivamente hasta 1903, en que se le nombró senador vitalicio.

El 3 de enero de 1874, -junto con el también diputado fusionista, Sr. Cañamaque-, formuló un voto particular en contra de la demora de la revisión constitucional, para implantar el sufragio universal. A consecuencia de ello, y tras perder la votación efectuada en las Cortes el 18 de enero, cayó el Gobierno presidido por Posada Herrera. En el año 1878 fue elegido diputado a Cortes por Chiva (Valencia).

En casi todos los ministerios presididos por Sagasta, ocupó cargos de importancia: Fiscal del Supremo, Subsecretario del ministerio de Estado, Gobernador civil, varias veces Ministro de Gracia y Justicia, Gobernación y Ultramar, Consejero de Estado, Gobernador del Banco de España y vicepresidente del Congreso.

Siendo Ministro de la Gobernación creó el Cuerpo de Correos, destacando también su actuación al frente del Ministerio de Gracia y Justicia, pues llevó a cabo durante su mandato importantes reformas legislativas, pudiendo señalarse -como una de sus iniciativas más destacadas- la aprobación por las Cortes de la Ley de Sufragio Universal, que se publicó en la Gaceta de Madrid el 26 de junio de 1890.

Nunca dejó de pasar temporadas en su ciudad natal, donde conservaba muchos amigos. En 1901, fue nombrado presidente honorario de la recién creada Cámara de Comercio e Industria de Orihuela. Al morir Sagasta se retiró por completo de la política activa. Por su honradez, modestia y competencia, Ruiz Capdepón supo granjearse el respeto y simpatía generales.

Murió en Madrid, el 13 de febrero de 1911.

 

(Fuente de la información: Personajes en la Historia de Orihuela de Aníbal Bueno Esquer)

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com