ROGEL SORIANO, José Cayetano

 

Compositor nacido en Orihuela, el 24 de Diciembre del año 1827.

Desde muy niño sintió gran vocación por la música; basta decir que a los 9 años se lanzó a instrumentar piezas de ópera y composiciones tanto para banda militar como para orquestas y a componer valses y pasacalles, sin tregua ni reposo. Esta actividad le valió el nombramiento de director de la orquesta y Banda de Orihuela.

Por su dinamismo, tuvo que trasladarse a Valencia, por orden de su padre, para cursar la carrera de Leyes. Seis años duró su vida de estudiante alternada con lecciones de solfeo, flauta y piano, que el estudiante daba a domicilio con lo que se ayudaba para pagar su carrera. El organista Pascual Pérez, le dio gratuitamente lección durante tres años: de composición, contrapunto y fuga, después de lo cual practicó el instrumental de cuerda y viento.

Despilfarró su actividad en un sin número de composiciones: misas, marchas, villancicos, bailables, jotas, estudios de solfeo, flauta y piano; y tal actividad la continuó en Madrid, donde el incansable compositor se dedicó a dar lecciones de piano y canto, publicar piezas de baile y fantasías y llevando a cabo reducciones a piano y entró en el campo de la zarzuela.

Su primera obra fue "Loa a la Libertad", que se estrenó en el teatro Lope de Vega, el año 1854. Desde entonces hasta 1881, llegaron casi a ciento las obras compuestas siendo la más importante la llamada "El Joven Telémaco" que se estrenó en el Teatro de Variedades de Madrid, el día 22-09-1866, llegando a más de cien representaciones. Siendo el autor de la letra D. Eusebio Blasco Soler.

Relación sucinta de las obras más conocidas:

En un acto, fueron: "Don Canuto", "Soy Yo", "Santiaguillo", "Las garras del diablo", "Un hongo", "Los Peregrinos", "Recuerdos de gloria", "El que siembra recoge", "Impresiones de un viaje", "Doña Casimira", "Entre Ceuta y Marruecos", "La Casa roja", "Pablo y Virginia", 'Las cartas de Rosalía", "Despierta y dormida", "La epístola de San Pablo", "El motín de las estrellas", "¿Quién es el loco?", "Un muerto de buen humor", "Me escamo", "Dos truchas en seco", "Las tres Marías", "Telémaco en la Albufera", "Canto de ángeles", "La paloma del brillante", "El general Bum-Bum", "El último figurín", "Una casa al aire", "Bruto", "De zapatero a Barón", "Los barrios bajos", "Cuatro soldados y un cabo", "El Novio" y colaborando con Barbieri, "Revista de un muerto"; con Oudrid, "La Corte de Rey Reuma"; con Allú, "Las dos rosas"; con Caballero y Hernández, "El criado de mi suegro"; con Vázquez, "Por sorpresa", etc.

En dos actos: "Punto y aparte", "Las amazonas del Tormes", "Bayoneta correo", "Carnaval y Castadiva", "El joven Telémaco", "Los estudiantes en Carnaval", "Francifredo", "Pablo y Virginia" refundición, "El hábito no hace al monje", "Cinco semanas en globo", "Lola", "El comandante León", "La locura de Cartagena", que quedó inédita; "Un cuadro, un melonar y dos bodas", en colaboración con Oudrid y Caballero; "Roquelarre", con Inzenga y Cepeda, etc.

En tres actos: "Fernando el calderero", "Una tía en Indias", "El Manicomio modelo", "El suplicio de un hombre", "Los órganos de Móstoles", "La isla de los portentos", "El Rey Midas", "Un casamiento republicano", "Un palomino atontado", "La Creación refundida", "Un viaje de mil demonios", "Cuentos de Hadas"; y en colaboración con Moderati, "El lago de las serpientes".

En cuatro actos, hizo: "Un viaje a la Luna", "El guapo Francisco Estevan"; y en colaboración con Barbieri, "La vuelta al Mundo", etc., etc.

Falleció en Cartagena, el 26 de enero de 1901.

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com