RODA LÓPEZ, Antonio

 

Nació en Orihuela el 21 de mayo de 1909; ingresó en el seminario de San Miguel de Orihuela el 22 de septiembre de 1930 y terminó su carrera eclesiástica con brillantes calificaciones. El día 1 de abril de 1936 fue ordenado sacerdote en Valencia y celebró su primera misa el 23 del mismo mes. Durante sus estudios eclesiásticos dedicó sus vacaciones al apostolado entre los niños y jóvenes del Oratorio Festivo de Orihuela, y en los dos últimos cursos de Teología actuó de superior y profesor del seminario.

Ya presbítero fue familiar del obispo de Orihuela Francisco Javier Irastorza, y propuesto para estudiar Derecho en la universidad Gregoriana de Roma, distinción que rehusó para entregarse al apostolado de los niños, El 25 de abril de 1933 fue nombrado subdirector del Oratorio Festivo y director del mismo el 16 de octubre de 1935. Desempeño también los cargos de director de la escuela preparatoria del seminario, coadjutor de la parroquia de "El Salvador" (Catedral) y capellán de diversas comunidades e instituciones religiosas. Durante la guerra permaneció escondido en diversas casas particulares de Orihuela y al término de la contienda fue designado para ocupar diversos puestos como capellán del Ayuntamiento, coadjutor de la parroquia de "El Salvador" (Catedral), director del Oratorio Festivo; y consiliario y directo espiritual de diversas cofradías, asociaciones y entidades.

Fundador de cofradías y hermandades de la Semana Santa oriolana, director espiritual de varios conventos religiosos de la ciudad, párroco de "El Salvador" (Catedral) desde 1950, organizador de misiones populares y actos marianos de gran resonancia, fue colaborador eficaz de los obispos García Goldaraz, Almarcha, Bascuñana y Barrachina.

Realizó también un gran apostolado en las vacaciones veraniegas, durante veinticinco años, en las playas de Torre de la Horadada.

Su labor en el Oratorio Festivo (su obra predilecta) está patente, enteramente, contemplando el magnífico edificio (actualmente derruido para la construcción de uno nuevo) y por donde han pasado miles de niños oriolanos en las distintas clases diurnas y nocturnas. Levantó junto al Oratorio el templo de "María Auxiliadora" fundó la banda de música "Unión Lírica Orcelitana" y las bandas de cornetas y tambores "Auxilium" y "Príncipe San Miguel", así como la Tuna "El Oriol", todo ello en torno al Oratorio Festivo, donde también creó una escuela tipográfica y otra de encuadernación.

En las barriadas de San Antón y Escorratel fundó tres escuelas parroquiales y tuvo como alumnos, bien en el seminario o en el Oratorio, a buen número de sacerdotes de la diócesis.

En abril de 1983, celebró sus bodas de oro sacerdotales y con tal motivo se organizaron diversos actos en los que Don Antonio Roda recibió el homenaje afectuoso de los diversos estamentos de la ciudad.

El 26 de Marzo de 1984 a la edad de 75 años falleció el Arcipreste de la ciudad y director del Oratorio Festivo, Concejal honorario del Ayuntamiento, hijo predilecto de la ciudad y canónigo de la catedral, era toda una institución en Orihuela y en la Vega Baja.

Famosas en toda la provincia e incluso en parte de la de Murcia eran sus charlas semanales de los sábados, "habla el Oratorio Festivo de San Miguel de Orihuela", a través de Radio Orihuela, mediante las que, junto a orientaciones religiosas, exponía las necesidades de dicha obra social, y recaudaba fondos para la misma.

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com