ROCA DE TOGORES Y SALCEDO, Diego

 

 

Jurisconsulto y político, de noble familia y nacido en Orihuela en el año 1830.

Tenía lazos familiares con el Marqués de Molins e hizo sus estudios en Valencia, primero en el Colegio de San Pablo y después en la Universidad, donde se doctoró en Derecho civil. Luego pasó a Madrid y se doctoró en Derecho canónico, obteniendo siempre brillantes notas en sus exámenes. Terminados sus estudios, obtuvo un empleo en el Ministerio de Gracia y Justicia, de donde pasó a Filipinas, con el cargo de Alcalde mayor de Kayayán, lugar en el que realizó grandes mejoras al colonizarlo, que aun hoy día son reconocidas.

Al volver a España, se le nombró magistrado de El Ferrol, después de Albacete y finalmente de Madrid. Aquí fue presidente de Sala y le cupo el honor de presidir el primer ensayo de juicio oral que se celebró por aquel entonces.

Al estallar la revolución de 1865, dando ejemplo de sus ideas dimitió del cargo de Magistrado y al advenimiento de Alfonso XII, fue diputado a Cortes por la provincia de Alicante, siendo reelegido en tres legislaturas.

Militó en el partido Conservador; fue Caballero profeso de la Orden de Calatrava; Procurador general de la misma y en sus últimos años se le propuso para Presidente de tribunal de las Ordenes Militares, cargo que no quiso aceptar.

Su ilusión por la ilustración era vastísima, hablando varias lenguas y conociendo algunos dialectos tagalos de Filipinas. Vivió en Valencia, durante los primeros años de su vida y durante los últimos; siendo uno de los fundadores del antiguo Liceo, que tanta preponderancia alcanzó, trabajando juntamente con el Marqués de Molins y el Dr. Don Antonio Rodríguez de Cepeda.

Perteneció a la antiquísima Cofradía y noble Asociación valenciana de "Cofrares de la Cetla del Pare San Vicent". Y Orihuela, le debe la fundación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad y últimamente fue el iniciador y Presidente del Comité para instalar el alumbrado eléctrico con cuyo nombre fueron bautizadas las máquinas motores.

Falleció en Orihuela el día 22 de diciembre de 1894.

 

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com