RAMONET

 

 

En la tradicional fiesta de San Antón (17 de Enero, en conmemoración del santo anacoreta de Tebaida, San Antonio Abad, 251-356 d. J.C., que tanta tentación resistió), se celebra una romería amenizada con juegos populares como el caliche o la cucaña, ventas de alimentos caseros y la rifa de un enorme cerdo.

Asimismo, entre degustación de las acarameladas "bolicas de San Antón", del palmito (sabroso corazón de las palmeras) y del goloso "turrón de panizo", tiene lugar un concurso nacional único, el de los charlatanes: vendedores de cualquier producto promocionado tan sólo por medio de su persuasiva e infatigable palabra.

En tierras de trovas y troveros, legendario ha sido el charlatán Ramonet (Ramón Gabín Martínez), comerciante de mantas y tejidos. Ganador varias veces del concurso de charlatanes.

Comerciante especializado durante gran parte de su vida en la venta ambulante, popularizó el nombre de su "Orihuelica del Señor" por toda España (incluso en el en su día programa de más audiencia de Televisión Española, el "Un, dos tres... responda otra vez") con sus actuaciones como Campeón Nacional de Charlatanes a partir del afamado Concurso Nacional de Charlatanes que promovió y sustentó con su arte en el Barrio de San Antón de Orihuela.

En la última edición de San Antón, en enero de 2007, ya no pudo participar por su enfermedad, pero se había mostrado muy ilusionado y contento por el hecho de que en 2006 el Ayuntamiento de Orihuela denominara como "Plaza de Ramonet" la plaza junto a la oriolana Ermita de San Antón en la que durante muchos años se ha venido celebrando el Concurso de Charlatanes. Su gran corazón, su trato afable, su simpatía y su desinteresado amor por Orihuela fueron otras de las notas destacadas de la vida que vivió con plenitud este gran oriolano.

Fallece el 21 julio 2007 Ramón Gambín Martínez a los 88 años.

 

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com