PENALVA BALAGUER, José María

 

Farmacéutico nacido en Orihuela, en 1916.

Estudió secundaria, como alumno interno, en el colegio de Santo Domingo con los padres jesuitas. Más tarde obtendría la licenciatura en Farmacia, en la Universidad de Granada. Terminada la Guerra Civil, se trasladó a Madrid, donde se especializó en Análisis Clínicos con el profesor Villasante, en el departamento del doctor Jiménez Díaz.

Ejerció como farmacéutico titular en su ciudad natal, llevando al mismo tiempo un laboratorio de análisis clínicos. También fue profesor del Instituto Laboral e inspector de los Servicios Sanitarios Municipales.

Desempeñó el cargo de concejal del Ayuntamiento oriolano, en la decada de 1950, y unos años después el de teniente de alcalde.

Profundo conocedor y amante de su pueblo, colaboró siempre -de manera discreta y desde un segundo plano- en cuantos proyectos personales o colectivos se solicitó su ayuda, siendo delegado de la Obra Social Diocesana del padre Navés, a la que se sentía muy unido.

En la Semana Santa del año 1987, el Ayuntamiento oriolano lo nombró Caballero Cubierto Porta-estandarte, en la procesión del Santo Entierro de Cristo.

Falleció en su ciudad natal, en el año 2000.

 

(Fuente de la información: Personajes en la Historia de Orihuela de Aníbal Bueno Esquer)

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com