MORENO SORIA, Carlos

 

El compositor Carlos Moreno nació en Orihuela el 2 de enero de 1874. Su padre, carpintero, trabajó, durante muchos años, para Ramón M. Mesples capitán de la Centuria Romana, conocidos popularmente como "los armaos", al que dedicó uno de sus pasodobles. Su madre, mujer sencilla, le proporcionó una educación que le influyó a lo largo de toda su vida, tanto en lo personal como en lo profesional.

Comienza sus estudios a los once años en el Seminario pero los abandona para dedicarse de lleno a la música ya que según él..."no debía ser un buen ministro del Señor...".

En 1887, y con tan solo 16 años, consigue la plaza de organista en la parroquia de Santiago en Orihuela.

Con 25 años es nombrado encargado de la Capilla de Música de la catedral de Orihuela y sustituto del 2º organista. Durante los catorce años en los que el maestro Moreno permanece vinculado a la catedral oriolana forma parte de tribunales de oposición, ejerce de profesor de solfeo, piano y órgano y actúa como director de orquesta en las festividades relevantes de la ciudad. Además se le encarga, por medio del Cabildo Catedralicio, la ordenación del Archivo Musical y la confección del correspondiente inventario.

Durante los años que Carlos Moreno reside en la ciudad y trabaja para el Cabildo Catedralicio compone música tanto litúrgica como paralitúrgica. Son muchas las obras que tiene dedicadas a la Semana Santa y a la Virgen de Monserrate. Además trabaja como pianista en el Casino Orcelitano.

En 1913, Carlos Moreno presenta la solicitud de cese en la Capilla de Música de la Catedral de Orihuela, y aunque traslada su residencia a Alicante nunca se desvincula de la ciudad en que nació, ni de su música religiosa. Sigue componiendo obras por encargo.

En 1918 compone el Himno a Orihuela que resultó ser ganador del Certamen dedicado al Arzobispo Loazes.

Aunque Carlos Moreno se centra en la música religiosa porque es esa "su inspiración", sabemos que dirigió numerosas zarzuelas una vez establecido en Alicante, y también compuso algún que otro pasodoble como el dedicado al Capitán de la Centuria Romana, "los armaos", Ramón Montero Mesples, estrenado en la procesión del Santo Entierro por la "Charanga de la Centuria Romana" el 5 de abril de 1912.

Esta labor compositiva la compaginó con la de colaborador y copista del maestro D. Oscar Esplá, con la creación en 1942 de la Schola Cantorum de la Colegiata de San Nicolás de Alicante.

Precisamente en esta ciudad recibió elogios y condecoraciones como la del Centro Católico de Alicante que lo nombró "Socio de Honor" o el merecido homenaje de Antiguos Alumnos Salesianos que le otorgó el título de "Director Honorario de la Schola Cantorum".

El maestro Moreno fallece en Alicante el 5 de diciembre de 1962 y fue enterrado tal y como pidió "de la forma más humilde" en el Cementerio de Nuestra Señora del Remedio de dicha ciudad.

Tiene dedicada una calle en Orihuela con el rótulo "Músico Moreno" que se encuentra entre las calles Campoamor y Avda. Duque de Tamames.

 

(Fuentes de la información: Margarita Sánchez Nortes.)

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com