GARCÍA GALIANO, Ángel

 

Doctor en Medicina, nacido en Orihuela el 3 de febrero de 1916.

Estudió el bachiller en el colegio de Santo Domingo, regentado por los padres jesuitas. Inició los estudios de Medicina en la Universidad de Valencia en 1931, terminando la carrera en 1940 a causa de la Guerra, siendo de la "1ª Promoción de la Victoria, MCMXXXI-MCMXL", según consta en su orla. En 1941 obtiene el grado de doctor en Medicina, por la Universidad Complutense de Madrid. Ya en Orihuela, ejerce la medicina en la clínica en que lo hacían su padre, y el doctor Escolano, que era conocida como "de los Santos Médicos".

Obtiene las especialidades de Cirugía General, Traumatología y Cirugía Ortopédica, siendo nombrado cirujano jefe del Hospital Municipal oriolano, obteniendo más tarde, por oposición, la plaza de jefe del equipo quirúrgico de la Seguridad Social, también en Orihuela.

Fue médico del colegio de Santo Domingo y, durante casi cuarenta años, también del seminario de San Miguel, por lo cual se le Impuso la beca de "Colegial de Honor". Ejerció la medicina hasta el año de su jubilación, en 1981.

Descendiente de familia de carlistas, en la década de 1950, fue elegido jefe provincial de la Comunión Tradicionalista. Desempeñó (1976) el cargo de vicepresidente, y luego el de presidente, del Consejo de Zona de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Ejerció en dos etapas (1956-1967 Y 1988-1991) el cargo de presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa oriolana, siendo asimismo presidente de la cofradía del Lavatorio.

Fue distinguido con los títulos de "Colegiado Honorífico" por el Colegio Oficial de Médicos de España, y de "Caballero de San Antón", por su Honorífica Orden en 1978. En la Semana Santa del año 1986 fue designado, por el Ayuntamiento oriolano, Caballero Cubierto Portaestandarte en la procesión del Santo Entierro de Cristo.

Falleció el 16 de enero del año 2000.

 

(Fuente de la información: Personajes en la Historia de Orihuela de Aníbal Bueno Esquer)

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com