ESQUER ESQUER, Vicente

 

Procurador de los tribunales, nacido en Orihuela, en el año 1859.

Tras llegar a un acuerdo con el titular del registro de la Propiedad de Orihuela, desempeñó el cargo de sustituto de dicha oficina pública, durante más de cuarenta años.

En 1908 -en unión de varios socios- compró, desmontó y trajo a su ciudad natal el Teatro Circo de Alicante, que una vez reinstalado en Orihuela y tras ser adquiridas todas las participaciones por Esquer, funcionó -durante casi ochenta años- bajo el nombre de "Teatro Circo Esquer", al haber pertenecido durante ese tiempo a la citada familia, hasta que, en la década de 1990, fue adquirido por el Ayuntamiento oriolano para su rehabilitación.

Fue miembro del comité local del Partido Progresista de Ruiz Zorrilla (1892), que a nivel provincial lideraba el diputado oriolano Vicente Rodríguez. También fue vocal (1903) de la junta local de Unión Republicana, que en Orihuela presidía Carlos Escudero Hernández.

A principios de la década de 1920, cedió al municipio el uso (por tiempo de 99 años) de los terrenos que hoy ocupa la plaza conocida como del "Poeta Sansano", reservándose la propiedad para sí y sus herederos, salvo que por parte del Ayuntamiento mediara la oportuna expropiación.

Fallecido Vicente Esquer, el 2 de julio de 1925, la Corporación oriolana aceptó formalmente, a requerimiento de los herederos, la cesión de la plaza y todas las condiciones impuestas por el donatario, según recoge el acuerdo adoptado por su Comisión permanente, en fecha 10 de octubre de 1929. A título anecdótico podemos decir que, en virtud de dicho acuerdo municipal, la plaza del Teatro Circo sigue perteneciendo a los herederos del Sr. Esquer, por cuanto el Ayuntamiento no ha llevado a cabo la expropiación, a pesar de haber sido requerido al efecto.

 

(Fuente de la información: Personajes en la Historia de Orihuela de Aníbal Bueno Esquer)

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com