BREGANTE PALAZÓN, Emilio

 

Abogado nacido en Orihuela, el 30 de diciembre de 1919.

Estudia el bachiller en el instituto de su ciudad natal y la carrera de Derecho en la Universidad de Murcia. En 1946 comienza a trabajar -como oficial mayor- en el Juzgado de Aguas de Orihuela, entidad de la que sería secretario hasta el año de su jubilación (1985), continuando ligado a la histórica entidad, como letrado asesor de la misma, sin abandonar nunca el ejercicio de la Abogacía.

En 1955, es designado glosador del Pregón de la Semana Santa.

Persona de gran proyección en la sociedad oriolana de su tiempo, es elegido en 1966 hermano ministro de la V.O.T. y, como tal, presidente de la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús. Ese mismo año accede a la presidencia de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa oriolana, cargo que desempeñó 23 años.

Durante su presidencia en la Junta se construyó el museo dedicado a la Semana Santa, sobre el solar de la antigua iglesia de La Merced.

En 1988, tras la inauguración del museo, abandonó el cargo por decisión propia.

El Ayuntamiento oriolano lo designó Caballero Cubierto Porta-estandarte, en la procesión del Santo Entierro de Cristo del año 1978.

Estaba en posesión de las medallas de plata de la ciudad y del citado Juzgado de Aguas.

Fue, además, dibujante de mérito y persona con grandes conocimientos musicales y dotes para la dirección de obras de teatro, labor -esta última- que demostró dirigiendo compañías de aficionados.

Falleció en Orihuela el 29 de mayo de 1997.

Unos años después, el 15 de abril de 2000, el Ayuntamiento oriolano rotuló con su nombre un céntrico pasaje de la ciudad, hoy desaparecido.

 

(Fuente de la información: Personajes en la Historia de Orihuela de Aníbal Bueno Esquer)

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com