BASCUÑANA LÓPEZ, José

 

Eclesiástico nacido en Orihuela, el 30 de diciembre de 1905.

Estudió la carrera sacerdotal en el seminario oriolano de San Miguel. Se doctoró en Teología y Filosofía, siendo ordenado sacerdote el 2 de junio del año 1928. Tuvo a su cargo una cátedra en el seminario de Barcelona, y fue profesor de Deontología en las Facultades de Derecho y Medicina de la Universidad barcelonesa. Presidió la Comisión Oriental del Congreso Eucarístico de Barcelona y su sección de estudios de Teología Oriental.

En el obispado de Orihuela desempeñó diversos cargos -vicario general, viceprovisor de la Curia de Justicia, asesor eclesiástico de Sindicatos- y promovió la vida cultural local, a través del Patronato Artístico, del que fue presidente, y de la Biblioteca Pública "Fernando de Loazes".

En 1953, la Junta Mayor de Cofradía y Hermandades, lo designa para pronunciar la glosa del Pregón de la Semana Santa.

El 11 de junio de 1955, fue elegido obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), tomando posesión el 18 de septiembre del mismo año. Nueve años después, fue designado por la Santa Sede obispo de Solsona, entrando en dicha diócesis el 20 de mayo de 1964, donde desempeñó el episcopado hasta el 19 de febrero de 1977, fecha en que le fue aceptada su renuncia por razones de salud.

Falleció, siendo obispo emérito de Solsona, el 14 de enero de 1979. Sus restos están enterrados en la catedral de Orihuela, en la Capilla de San José.

Entre los escritos que dejó publicados, podemos citar: Exposición y crítica de la Fenomenología de Edmundo Husserl, (1940); La existencia de Dios y su cognoscibilidad natural, (1942); y San Lucas médico del Apóstol San Pablo, (1947).

 

(Fuente de la información: Personajes en la Historia de Orihuela de Aníbal Bueno Esquer)

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com