ALMARCHA HERNÁNDEZ, Luis

 

Eclesiástico nacido en Orihuela, parroquia de La Murada, el día 14 de octubre de 1887.

Ingresó en el seminario conciliar de Orihuela en 1898, donde cursó Humanidades, Filosofía y Teología, con las máximas calificaciones. En 1908 pasó a la Universidad Gregoriana de Roma, en la que obtuvo el doctorado en derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote por el Cardenal Merry del Val, el día 17 de julio de 1910. Ese mismo año opositó a la canonjía Doctoral de la catedral de Orihuela y fue nombrado capellán del Asilo de Ancianos Desamparados.

En 1911 fue nombrado cura arcipreste de Dolores, empezando a interesarse y a formarse en asuntos de temática social. Fue beneficiado de la catedral oriolana por oposición, capellán de las religiosas Clarisas de San Juan, confesor de religiosas y profesor de Religión en el colegio de Jesús María. El obispo Dr. Plaza y Blanco lo nombró fiscal general de la Curia, y actuó de promotor de la Fe en el proceso de beatificación de sor Juana Guillén.

En el año 1914 fundó el Círculo Obrero de Nuestro Padre Jesús, y se hizo cargo de la dirección de la revista La Lectura Popular, fundada por don Adolfo Clavarana, mando sus artículos con el seudónimo "A. Hernán" (Almarcha Hernández). El 6 de junio de 1919, fundó la "Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos", en colaboración con Antonio Balaguer y Eusebio Escolano.

En 1923 fue nombrado por la Santa Sede dignidad de chantre de la catedral de Orihuela y, en 1924, vicario general de su diócesis.

A finales de los años 20, trabó amistad con el poeta oriolano Miguel Hernández, a quien luego ayudó económicamente para la publicación de su primer poemario, Perito en Lunas.

Fue consiliario diocesano de Acción Católica, así como procurador en Cortes durante varias legislaturas, tras la Guerra Civil. Tuvo una destacada intervención en la Ley de Enseñanza Universitaria y actuó de ponente en otras leyes. Merced a sus esfuerzos, se creó en Orihuela el Museo Diocesano de Arte Sacro (Decreto de 9 de mayo de 1939), así como el Patronato Artístico de la Ciudad.

El 10 de julio de 1944 fue nombrado obispo de León, siendo consagrado en la catedral de Orihuela el 24 de septiembre de dicho año, cargo que desempeñó hasta abril de 1970 en que presentó su renuncia, retirándose a Orihuela.

En 22 de septiembre de 1969 se le impuso la Cruz de Isabel la Católica.

Además de escritos de índole pastoral (5 tomos), escribió: Ideas Sociales (Ediciones Paulinas. León, 1952).

Murió en León, el día 17 de diciembre de 1974, durante una visita que realizaba a su antigua diócesis. Está enterrado en la capilla de la Comunión de la catedral leonesa, y sobre su tumba aparece la siguiente inscripción: "Aquí yace don Luis Almarcha Hernández. Obispo dimisionario de León. Sirvió a la diócesis XXVI años. Nació en Orihuela XIV-X-MDCCCLXXXVII*, en León XVII-XII-MCMLXXIV".

 

(Fuente de la información: Personajes en la Historia de Orihuela de Aníbal Bueno Esquer)

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com