AGRASOT Y JUAN, Joaquín

 

Fue un gran pintor nacido en Orihuela el 24 de Diciembre de 1836. Muy joven se trasladó a Valencia, donde fue discípulo, en las clases de Dibujo, de don Francisco Martínez Yago, padre de Martínez Cubells. Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y allí estudió durante cuatro años.

Expuso por primera vez en 1860, en la Exposición Agrícola, Industrial y Artística, de Alicante, donde obtuvo una medalla de bronce. Marchó a Roma en 1860, pensionado por la Diputación de Alicante, para ampliar estudios. Allí conoció a Fortuny, con quien trabó una gran amistad. Desde la Ciudad Eterna envió a Madrid, para la Exposición Nacional de 1864, un pequeño cuadro titulado "Una escuela de aldea en los Estados Pontificios", el cual figurará después en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona (1866), y un cuadro de "género" titulado "Lavandera de la Scarpa", que obtuvo una Tercera Medalla. A la Exposición Nacional de Madrid, de 1867, envió tres obras, con una de las cuales, titulada "Las dos amigas", consiguió una Segunda Medalla. Este mismo cuadro también fue premiado en la Exposición Universal de Filadelfia, de 1876.

A la muerte de Fortuny, 1874, Agrasot, ya casado, regresa a España y fija su residencia en la ciudad de Valencia, donde ya viviría el pintor hasta su muerte. Allí le nació un hijo que también seria pintor: Ricardo Agrasot Zaragoza.

En 1876 presentó el lienzo "La tentación" a una exhibición concurso en Barcelona, y en la Exposición de Paris, de 1878, colgó Agrasot su obra "Antes de la corrida en la plaza de toros de Valencia". Tomó parte también en una Exposición en Alicante, 1879, y otra en Valencia, en 1880. Con cuadros "de historia" concurrió a las Exposiciones nacionales, de ISM, con el titulado "Muerte del Excmo. Sr. Marqués del Duero", que fue adquirido por el Estado con destino al Palacio del entonces Senado, y a la de 1887, con "Entrada de Carlos V en el monasterio de Yuste", que le valió un certificado de honor para medalla de segunda clase, adquirido también por el Estado. Tomó parte en otras Exposiciones Nacionales: las de 1890 y 1904. Fue Jurado en alguno de estos Certámenes: los de 1871, 1881 y 1892. En 1894, en Alicante, se celebró una exposición organizada por la Sociedad de Amigos del País, a la que concurrió Agrasot, y en la que obtuvo Medalla de Plata. Fue muy aficionado a trasladar a sus lienzos las costumbres valencianas: "El Bautizo", "La Boda", etc.

Falleció en Valencia el 8 de Enero de 1919. Hay obras suyas en los museos de Barcelona, Madrid y Viena.

 

 


 

 

 

 

   _____________________

url:  www.enorihuela.com